¿Cómo elijo mi profesión u ocupación? (Por: Felipe Zavaleta- IE. San Jacinto)

Chimbote en Línea.- La vocación es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.Elegir una profesión u ocupación es un acto que refleja la motivación, los conocimientos, la personalidad y la habilidad.

Las ocupaciones representan un modo de vida; por ello, este proceso supone una serie de pasos previos y paralelos. En pocos términos, se requiere reconocer intereses, habilidades, aspiraciones, metas, inteligencia, etc. Acompañado de los valores, la forma de pensar y estilo de vida de la juventud influyen en tus elecciones y proyectos de vida.

Para elegir una buena profesión u ocupación, es necesario tener en cuenta los conocimientos de las ofertas educativas y la elección vocacional; por ello, en las ciudades grandes como Lima, Arequipa, Piura, Trujillo, Chiclayo, entre otras, hay mucha oferta en instituciones de educación superior públicas y privadas que ofrecen gran cantidad de carreras.

En cambio, en las ciudades medianas, la oferta formativa es menor, y en las demás zonas del país, es casi inexistente. En este sentido, quienes viven en ciudades grandes y medianas tienen mayores posibilidades de acceso a la educación superior.

Por eso, es muy importante conocer la oferta formativa a la que se puede acceder. Luego, se debe elegir bien la institución educativa donde realizarás  tus estudios superiores; esto es decisivo para el cumplimiento de tus metas personales. Antes de elegir tal o cual institución, ten en cuenta su plan de estudios, su plantel de profesores, la calidad de su infraestructura y equipamiento.

En los pocos meses que nos queda por concluir nuestros estudios secundarios y permanecer en nuestro querido terruño, muchos de mis compañeros (as) están en una disyuntiva de elegir la universidad o el instituto superior que los albergará, por supuesto primero tiene que ingresar, eso implica emigrar a otras ciudades con el anhelo de forjarse una carrera o profesión que permitirá desarrollarse como persona y que todo ello demanda un esfuerzo y sacrificio de vuestros padres y sobre todo de nosotros mismos.

ALUMNO : FELIPE ZAVALETA TEMPLE
GRADO: QUNTO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar