Prefecto regional de Áncash: “Soñemos nuestra ciudad con propuestas”

Chimbote en Línea.-  (Periodismo escolar) (Por: Dorcas Rodríguez y Sebastián Terrones – Colegio Niño Jesús de Praga) Una ciudad sin propuestas, sin oportunidades, sin sueños creo que está destinada al fracaso. En ese marco el equipo de periodismo escolar de la IEP Niño Jesús de Praga realizó una entrevista al prefecto regional de Áncash, Lic. Alex Cordero Cuisano, para conocer un poco más de las acciones que viene realizando su encargatura en nuestra región.

-¿A qué se debe su cargo?
La Prefectura Regional de Ancash representa al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo. Tiene que trabajar en varios temas como: 
• Seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades,
• Seguimiento del control de los Programas Sociales.
• Otorgamiento de garantías personales.
• Control y supervisión de obras que ejecuta el Estado a través de los gobiernos local y regional.

-¿Cuáles son las obras que se realizan en la Prefectura?
Estamos enfocados en tres temas:
• Incentivar el civismo en la  juventud, el  amor a los símbolos patrios, tanto en jóvenes como en adultos.
• Supervisión, seguimiento y control los programas sociales: Pensión 65,  Cuna Más,  Beca 18, Qaliwarma, entre otros que tiene el  gobierno en la Región Ancash.
• Seguridad ciudadana a través de las rondas campesinas, Juntas Vecinales para mitigar actos delincuenciales.

- ¿Hay alguna actividad con relación a los jóvenes?
Claro que sí, y uno de ellos es el programa Jóvenes Productivos a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dirigido a los jóvenes en extrema pobreza para insertarlos en el mundo laboral. También   promover los grupos juveniles al interior de nuestra Región, pues confiamos en la juventud de hoy que ha de permitir ver con optimismo las futuras generaciones.

-Últimamente, estamos viendo la participación de los jóvenes en actividades comunitarias  quienes trabajan con dinero que sale de sus bolsillos, muchas veces.  ¿Qué opina de ello?
Es saludable que los jóvenes optimistas se interesen en temas que tengan que ver con la conservación de la naturaleza.
En mi caso, hace 16 años, yo era un universitario que participaba en  temas sociales y naturalistas, me gustaba mucho incentivar a otros jóvenes y  aquella experiencia me ayudará a trabajar con jóvenes como ustedes.

-Un mensaje para la juventud.
El presidente Pedro Pablo Kuzcinsky, confía mucho en la juventud, soy una muestra de ello, entonces cómo no hacerlo yo. Espero que con este ánimo que muestran ustedes siempre cumplan todas sus metas. Es indispensable conocer nuestra realidad, así soñaremos nuestra ciudad pero con propuestas y acciones. Hay oportunidades así que no hay una excusa para quedarse atrás, hay una alternativa para mirar al futuro y seguir adelante.

Estudiantes:  Dorcas Rodríguez López
                       Sebastián Terrones Sánchez
Fotografía:    Bryan Sánchez
Colegio : IEP Niño Jesús de Praga
Asesora: Prof. Sandra Trujillano S.
 

Comentarios

Comentar