Contaminación sonora en la Av. José Gálvez (Dayner Tafur Díaz- IEPP Mundo Mejor)

Chimbote en Línea.- Diariamente escuchamos por las calles de nuestro Chimbote el aterrador ruido que causan los vehículos  a través de sus bocinas – en especial los  de transporte público  - lo cual causa diversos males tanto en el aspecto físico como psicológico (emocional).

En una encuesta que realicé para la elaboración de mi tesis: “EL RUIDO Y SUS EFECTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS”, pude verificar que las personas coinciden en su opinión de que el lugar más contaminado por este medio es la Av. José Gálvez, teniendo un resultado de 100% y arrojando el mismo porcentaje a su causa: El tráfico vehicular.

Contamos con un grave problema de falta de conciencia social, no sólo en Chimbote, sino también en todo el Perú, por lo que es necesario que los policías apliquen severos castigos a los infractores que rompen los límites establecidos de ruido (60 Db).

Ahora bien, este método sería bien aplicado siempre y cuando ellos cuenten con un instrumento de medición del sonido llamado sonómetro; sin embargo, por los resultados que vemos, podemos concluir que nuestros policías no cuentan con éste, quienes se limitan a conducir el tránsito y poner multas por otros motivos.

No obstante, también sabemos que este error no es del todo del cuerpo policial, pues por encima de ellos se encuentran las autoridades quienes no predisponen a  éstos del material necesario para que puedan cumplir su labor.

Personalmente, espero que esta situación cambie para que los pobladores, transeúntes y trabajadores de esta zona no sufran los efectos que puede causar el ruido como desde una simple consecuencia física como un dolor de cabeza hasta un complicado problema cardiaco, estrés o presbiacusia.

Alumno: Dayner Tafur Díaz
Colegio: I.E.P.P. “Mundo Mejor”
Docente asesor: Miguel Paredes A.

Comentarios

Comentar