Estudiantes de la IE Ramón Castilla participaron en pasacalle “Perú lucha contra el cáncer"

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) En el marco de la semana “Perú lucha contra el cáncer”, que es la tercera semana del mes de octubre, los estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Ramón castilla” de Coishco; participaron en un colorido pasacalle por las principales avenidas de la ciudad de Chimbote.

Este pasacalle tuvo la finalidad de difundir la importancia de la prevención del cáncer en las personas que viven en este puerto; los alumnos y alumnas portaban sus pancartas, elaborados por ellos mismos, con lemas alusivos a la prevención de esta terrible enfermedad que ya ha cobrado miles de vidas en el Perú y el mundo.

Esta importante actividad fue promovida y organizada por los centros de salud que pertenecen al MINSA de la Red Pacífico norte; que tiene como aliados estratégicos a todas las instituciones educativas de la provincia del Santa; con quienes vienen trabajando en diversas actividades de prevención, orientando y educando a la población estudiantil a que tenga una vida sana y alejado de los peligros que puede ocasionar alguna enfermedad, o algo que atente contra su integridad física o mental.

Este pasacalle tuvo como punto de concentración la plaza de armas de Chimbote; donde llegaron las diversas delegaciones de las instituciones educativas convocadas por el Minsa, una de ellas fue la Institución Educativa N°88025 del distrito de Coishco; que después de un recorrido por la ciudad mostrando sus pancartas con muchos mensajes orientados a la prevención, se realizaron actividades como concursos de bailes, cantos, coreografías, escenificaciones, entre otras, todos ellos con temas y mensajes alusivos a la prevención de los diversos tipos de cáncer que vienen atacando a la población.

La iniciativa del Minsa es muy acertada, ya que se trata de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección precoz para poder combatir esta terrible enfermedad.
Al mismo tiempo  exhortar a las personas a eliminar los malos hábitos alimenticios,  el cigarrillo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio, entre otros.  “Venzamos a la enfermedad a través de mejores prácticas de vida y consideremos los exámenes de prevención para ganarle esa batalla al cáncer, como por ejemplo el papanicolau  y las mamografías. Unamos esfuerzos, juntos vamos a vencer al cáncer”,  expresaba una representante del Minsa en su discurso. Además, cabe resaltar que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Alumno: Sandoval Gonzales Esther Ruth
Grado: 5° “B” Educación Secundaria
Institución Educativa: N° 88025 “Ramón Castilla” - Coishco
Profesor asesor: Francy Pantoja Cadenillas

Comentarios

Comentar