Participemos en la mejora de los aprendizajes

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) El futuro del país depende en su totalidad del sector de Educación, ya que es materia prima de la enseñanza, es por ello, que el porvenir de todos los peruanos es ser uno de los mejores países con la mejor calidad de enseñanza educativa. De manera que, los educandos, cumplan con los logros de aprendizaje.

Como es evidente, en la actualidad (2018), la educación en el Perú es regular, según las estadísticas de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) estamos mejorando a paso lento, en la I.E. San Jacinto los resultados no fueron los esperados.

Somos conscientes de que debemos seguir avanzando, ya que las diversas calificaciones que demuestran el rendimiento escolar de los estudiantes, en su mayoría están aprobados con una calificación aceptable o regular, a pesar de ello, lo que se busca lograr es la aprobación absoluta de cada estudiante en el marco educativo de excelencia, es decir, estudiantes con un promedio de calificación de “18 – 20”.

Para mejorar nuestra educación, es necesario plantear estrategias y metodologías de aprendizaje, para que los estudiantes asuman el compromiso de mejorar su rendimiento escolar, con el propósito de disminuir en cada bimestre, la cantidad de estudiantes desaprobados en las diversas áreas educativas.

Asimismo, el bajo rendimiento escolar es la tónica generalizada en estudiantes con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Los científicos aseguran que el 20% de niños hiperactivos, experimentan trastornos específicos de aprendizaje en habilidades instrumentales como: lectura, escritura y/o cálculo.

Por lo tanto, un trastorno específico de aprendizaje conduce a una dificultad en los aprendizajes escolares. No obstante, un joven con rendimiento  académico bajo puede tener como causa un TDAH sin la existencia de un trastorno específico de aprendizaje asociado.

Muchos estudiantes se ven afectados en su rendimiento, debido a que sus padres viajan al extranjero en busca de trabajo y los dejan a cargo de un familiar que muchas veces, muestran desinterés y no se preocupan como lo harían  los padres.

Otro factor que puede causar el bajo rendimiento, es que los padres dan mucha libertad a sus hijos y no controlan a que lugares frecuentan (videojuegos, internet, drogas, fiestas, etc).

Por ello, es necesario detectar a tiempo a los estudiantes con este tipo de dificultad, para que sean considerados como niños inclusivos y se les brinde el apoyo y la atención psicológica necesaria.

Por todo lo expuesto, es de mencionar, que el bajo rendimiento académico en nuestra I.E. puede mejorar con el apoyo de los padres y profesores. Dicho esto, los educandos necesitan básicamente ser más responsables y tener un buen comportamiento para ejercer disciplina y conforme a ello, superarse académicamente, mediante el apoyo recibido y el compromiso que asuma cada uno ellos, porque el que persevera, tiene un mejor desempeño y alcanza sus metas.

ALUMNO: EDSON JHON  PAJUELO HINOSTROZA
GRADO: QUINTO
I.E: SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MARIANO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar