País subdesarrollado no es igual a país pobre (Por Mario Pedreros- IE San Jacinto)

 

Chimbote en Línea.- Han transcurrido ya varios años desde que dejamos en el pasado esos modelos antidemocráticos de gobierno impuestos por los gobiernos de turno en las décadas del siglo anterior y desde finales de la década de los 90 comenzó una gran revolución política en nuestro país; lograda gracias al esfuerzo de todo el pueblo peruano, pero ese pasado antidemocrático no había dejado una herencia: la pobreza y desigualdad económica y social en la población.

Desde los años posteriores a nuestra independencia aparecieron múltiples problemas, en cuanto a la organización política del país como el tipo de moneda que se usaría, el modelo de gobierno que se impondría, la forma de elegir a los gobernantes, la elaboración de las constituciones, etc. Y serían ellos la causa de múltiples crisis económicas y sociales en la posteridad.

Así transcurrieron los años y con él las autoridades peruanas y el desarrollo de los otros países, y poco a poco el Perú se fue quedando atrás en todos los aspectos, hasta entrar en la lista de los países subdesarrollados que se caracterizaban por ser pobres, tener un bajo desarrollo y una mala organización y quizá estos fueron los criterios más importantes a la hora de decir que el Perú no había olvidado su pasado virreynal.

Hemos llegado al siglo XXI y han ocurrido numerosos cambios en nuestro país y si bien aún nos reconocen como subdesarrollados muchos aspectos del  Estado han casi desaparecido como la pobreza que nos caracterizaba y que ahora ha sido reemplazada por una clase media emergente que son los llamados “nuevos ricos de la sociedad”.

Las dictaduras y otros regímenes de gobierno inaceptables han desaparecido gracias a la descentralización y leyes más claras y justas, y aunque aún falta mucho por hacer estamos en el camino correcto para llegar a ser un país desarrollado de verdad, una vez fuimos una gran sociedad en la época de los Incas y lo podemos volver a ser.
No nos miremos más como un país pobre sino como uno en las vías del desarrollo.

ALUMNO. Mario Pedreros Carbonel
GRADO: 3° de Secundaria
I.E : San Jacinto
PROFESOR ASESOR: Alberto Malabrigo Flores

 

 

Comentarios

Comentar