Día Mundial del Ahorro de Energía (Por: Abel Cayetano- IE Javier Heraud)

Chimbote en Línea.- Cada vez que despertamos para ir a clases o al trabajo, encendemos las luces, usamos agua para asearnos (muchas veces agua caliente), etc. No obstante al mismo tiempo no tomamos conciencia de todo el proceso que ha tenido que suceder para que la energía llegue finalmente a nuestras casas pues creemos que ésta llega sin esfuerzo.

La energía ayuda al desarrollo de nuestra sociedad; por ejemplo es usada en las industrias, en telecomunicaciones y hasta en los elementos más básicos de nuestro hogar. Es difícil imaginar que hace poco más de un siglo las fuentes de energía provenían de los animales y de los seres humanos, pero con el paso del tiempo, el hombre desarrolló nuevas tecnologías para cada necesidad que teníamos.

Ahora se genera más tecnología para las nuevas necesidades y es por ello que su consumo aumenta cada vez más. Frente a esto se juntan otros factores como la sobrepoblación humana en el mundo, lo que genera que más gente necesite consumir más recursos energéticos ocasionando la sobreexplotación de los mismos que viene de la depredación de recursos naturales ya que el mayor porcentaje de energía generada proviene del petróleo, el cual es un recurso no renovable.

Para evitar el desabastecimiento de energía tenemos que ahorrarla y podemos empezar desde nuestros hogares, por ejemplo cuando desconectamos los aparatos que no estamos usando, no tomando duchas demasiado prolongadas, apagando las luces de los cuartos en los que no hay gente, no dejando la tele prendida si no la estamos viendo, etc.

Otra forma de colaborar con el ahorro de energía es mediante el fomento de energías renovables tal como la hidráulica, eólica, solar, etc. Pues de esta manera evitaremos el agotamiento de la energía no renovable dejando así una parte para las futuras generaciones.

El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía. La electricidad, el gas y los combustibles que utilizamos en la vida cotidiana se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y consumo de recursos naturales. Por estos motivos se origina el día mundial del ahorro de energía, para reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podemos hacer para un mejor uso de esta.

El mundo moderno se caracteriza por el gran desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo grandes avances en las telecomunicaciones así como en la producción de artefactos y utensilios domésticos de alta tecnología, que se mueven o funcionan gracias a la energía eléctrica que se obtiene tanto de la fuerza hidráulica (hidroeléctrica) como del petróleo (termoeléctrica).

La naturaleza provee las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero en la medida que su explotación cada vez más intensiva implica un agotamiento de ellas, es necesario darles un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

¿Por qué ahorrar la energía?

Porque contribuimos con la protección del ambiente.
Porque ayudamos a que otros tengan electricidad.
Porque contribuimos a optimizar las fuentes energéticas de nuestro país.

Entonces podemos decir que la energía es de suma importancia para la humanidad en si para todo el planeta, debemos de cuidarla y utilizarla racionalmente, pues no sabemos si de acá a unos años tendremos energía suficiente para todos es más para conseguir energía se utiliza recursos naturales los cuales no son renovables.

Apliquemos los consejos que se nos dan para ahorrar energía y que no solamente lo  recordemos o tomemos conciencia cada 21 de octubre si no cada vez que prendamos un foco o algún artefacto eléctrico.

Como estudiantes también cumplimos un rol importante en la difusión de este tema y no quedarnos como lectores pasivos. Tenemos que dar a conocer a nuestras familias amigos y decirles que es importante ahorrar energía pues así vamos a proteger nuestro medio ambiente.
No olvidemos que:
“La energía es un privilegio que no podemos desperdiciar. ¡Está en tus manos cuidarla! ”

Alumno:Abel Vladimir  Cayetano Vásquez
I.E: Javier Heraud
Grado: Segundo
Docente asesora:  Jackeline Vejarano Quiñones

 

Comentarios

Comentar