Apología a un poeta

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Escribo desde mi computador, ya cansado de la monotonía y de la frívola rigidez de las noticias que últimamente he leído. Escribo como quizás no debería pero sí como necesito. Y rompiendo ciertas reglas, doy pase al segundo reclamo. ¿En qué momento fue en que se cambió al escritor amante por el metódico aislado? No sé quién estableció que lo creativo no ha de ser confiable, debió ser el mismo que dijo que lo abstracto no forma parte de algo expresable.

Bien sé pues que cada quien aprecia la belleza a su estilo. El artista lo encuentra en una pintura, el científico en una ecuación, el periodista en una noticia, el devoto en su dios. Pero dentro del arte, que tanto cambios ha sufrido, que tantos estilos ha presenciado, señores escribir no debería tener reglas, tan solo basta la decisión de un hombre inspirado.

Sé que de pronto muchos saltarán a decirme y a recordarme que poco sé sobre la “formalidad”, no digo que las reglas sean rotas, ni que el orden sea alterado; pero digo, si no es mucho el atrevimiento, me enseñaron que una oración expresa, ideas, información y sentimientos.

Entonces por qué ahora limitan con absurdas reglas, su propio concepto. La métrica y la rima comunican tanto como en un artículo, su argumento. Entonces por qué limitarla tan solo a transmitir unos cuantos versos pasajeros.

También soy consciente de que para todo hay ocasión y momento, y aunque las cifras y estadísticas requieren de cálculos precisos, me gustaría encontrar en las noticias más sentimientos que argumentos vacíos. No sentimientos que condicionen que la fiabilidad de las noticias, sino unos que fortalezcan la información allí transmitida. Así quizás dejarían de existir lectores, que leen como suelen hacer varios diarios, pero no captan el verdadero mensaje que allí se ha plasmado.

Necesitamos con urgencia transmitir más sensibilidad a este contexto nuestro. Las palabras mecánicas y formalismos, siempre serán nuestros modelos, pero el periodismo puede superar lo que hasta ahora ha logrado, falta solo transmitir más que palabras, ideas que vallan cortando.

Sí, cortando los espinos de una sociedad tan fría. ¡Qué mejor para esto quizás que un soneto o una lira!
Al final quizás pues me equivoque o no sé a lo mejor acierte, pero estoy seguro que muchos como yo aman escuchar una rima algunas veces.

Sin saber cuántas reglas hasta ahora ya he roto me despido, escribo hoy como quizás no debería pero sí como necesito.

ALUMNO: DANIEL GIRALDO BENITES
COLEGIO: MUNDO MEJOR
AÑO: 5TO
ASESOR: MIGUEL PAREDES

 

Comentarios

Comentar