El fenómeno “Nini”: una problemática de los jóvenes

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) En la actualidad, la gran mayoría jóvenes enfrentan diversos problemas debido a la carencia de valores, la falta de preparación y de oportunidades.

El fenómeno “Nini” se presenta en América Latina. Uno de cada 5 jóvenes son “ninis”, es decir personas que no estudian ni trabajan, afectando principalmente a jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Hay quienes consideran que el aumento de esta población trae consigo graves consecuencias para un país, ya que los “nini” se convierten en una población muy vulnerable para ser captada por la delincuencia organizada, pues se les ofrece cierto tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo por carecer de una buena capacitación.

Los "ninis" viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son jóvenes que están obligados a mantener una situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo, angustiante y doloroso.

Son chicos desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo, pero que sencillamente no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajo y/o instituciones de estudio, hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.

Por ello se resignan  ante la realidad, y optan por no estudiar, ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios, o simplemente por falta de ganas y empeño en el estudio.

La crisis de la generación de los “ninis” se ha acentuado en los últimos años debido a que aunque las generaciones crecen en un ambiente de tecnología y democracia, tienen una gran dificultad para desarrollar un proyecto de vida y de emanciparse.

Esta generación se enfrenta con condiciones laborales deterioradas: infra empleo y la no valoración de la formación educativa. Una de las razones por la que los “nini” sufren de angustia es por la posibilidad de tener una calidad de vida inferior a la de sus padres.

Por todo lo expuesto, y para enfrentar esta problemática, es que en nuestro país se debe brindar una educación de alta calidad y contar con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento donde se brinde oportunidades a los jóvenes en expansión.

También se debe empoderar a las familias en su rol orientador, para que fomenten en sus hijos la práctica de valores que los ayudará a enfrentar sus retos con responsabilidad. 

ALUMNO: EDSON JHON, PAJUELO HINOSTROZA
GRADO: CUARTO
I.E: SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MARIANO MALABRIGO FLORES

 

Comentarios

Comentar