Opinión: ¿Para qué estudiar?

Chimbote en Línea.- Este artículo va dirigido sobre todo a los estudiantes del nivel secundario, aunque a todos en realidad nos debería interesar este tema. Alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué debo estudiar? ¿Por qué paso 11 años en el colegio y luego 5 ó 6 en la universidad? O ¿Cómo voy a aplicar lo que me enseñan en el colegio en mi vida? Y yo creo que estas preguntas tan filosóficas pueden provenir en su mayoría de la mente de los chicos más vagos del colegio los más palomillas y no de los más destacados, y quiero hacer también mías sus interrogantes.

Creo que muchos de nosotros creemos que nuestra educación es muy baja y paramos comparándola con la de otros países, y las noticias, el Estado y la realidad de nuestra sociedad rectifican una vez más esta gran verdad, pero veamos esto desde otro punto de vista y no solo de los resultados mismos que da nuestra educación.

Yo estoy seguro que nuestro país es uno de los primeros en el mundo en educación teórica, y me atrevo a decir que muchos estudiantes peruanos debieron haber ocupado muchas veces el primer lugar en cultura general, pero ¿Por qué? Pues si nos hemos tomado la molestia de evaluar (tanto padres como estudiantes) los libros que nos brinda el Ministerio de Educación nos daremos cuenta que lo teórico es lo que más destaca y no su utilidad práctica en la vida.

Cursos como “Historia, geografía y economía” o “Ciencia tecnología y ambiente” son las principales muestras de la gran variedad de contenidos e información, son en resumen: “libros de cultura general” los cuales son forzados a que entren en la memoria de cada estudiante.

Yo estoy en contra de muchos padres (tómenlo a titulo muy personal) que les dicen a sus hijos: “Estudia para que seas alguien en la vida”, o los amenazan si no lo hacen. Pues créanme que lo dicen nada más ni nada menos que aquellos padres que solo van a fin de año a recoger la libreta de sus hijos y estoy seguro que no se tomaron la molestia de ayudarles en el año, bueno, esto lo desarrollaré en otro artículo.

Volviendo al tema central, desde esta perspectiva nuestra educación no es “atrasada” como muchos dicen, lo que pasa es que lo que aprendemos en la escuela no es útil en realidad, solo queda como conocimiento y eso verdaderamente me indigna, pues como se habrán dado cuenta defiendo los reclamos de aquellos a quienes nunca les gustó estudiar.

Quiero que se planteen algunas preguntas, ¿De qué me servirá, por ejemplo, estudiar sobre cómo trabajan las neuronas? ¿Acaso conseguiré trabajo sabiendo esto? Esta es solo una de las preguntas que nos podemos plantear sobre la “gran importancia de estudiar para ser alguien en la vida”
Continuara…

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: CUARTO
I.E. : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

 

Comentarios

Comentar