Llegando al Bicentenario

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Faltan solo cinco años para celebrar la más grande fiesta patriótica, 200  años de independencia del yugo de España, 200 años de libertad. Dos siglos en los cuales hemos conseguido muchos logros, pero en lo que también han sucedido hechos lamentables que manchan nuestra historia republicana.

Quisiera poder decir que también fueron 200 años de gobierno democrático, pero no puedo.  Recordar los muchos golpes de estado, guerras internas o externas, gobiernos autoritarios, no me lo permiten; pero sí puedo decir que en estos años hemos tenido muchas caídas pero siempre nos hemos levantado.

Estamos cada vez más cerca de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia, y en este contexto debemos evaluar lo que hemos hecho como país y cuanto hemos progresado en todos los ámbitos sociales. Es momento de ir dando importancia y resaltar aquello que hemos logrado pero también reconocer aquello que no hemos hecho bien como peruanos o que aún nos falta hacer.

El Perú no es “El país de las maravillas” pero tampoco es un infierno, es simplemente un país cuya gente busca progresar y tirar hacia arriba, aun con todas sus dificultes y limitaciones.

Muchos sucesos se han dado en 200 años, unos positivos y otros no, aun así es hora de empezar a reflexionar sobre el pasado para no cometer en el futuro los mismos errores, para hacer bien de nuevo lo que hicimos bien en otros tiempos, para llegar con la frente en alto a celebrar el bicentenario.

Quizá no queramos recordar aquellas épocas oscuras de nuestra nación como los innumerables golpes de estado, los gobiernos militares de los 80, la hiperinflación de los 90, las guerras internas provocadas por Sendero Luminoso y un largo etcétera de errores pasados, pero si no lo hacemos corremos el riesgo de que permitamos que esto ocurra de nuevo.

Pero no solo debemos centrarnos en la malo sino también en lo que hemos hecho bien como por ejemplo lograr que Machu Picchu se consagre como una de las 7 Maravillas del Mundo, y que nuestro río Amazonas sea considerada dentro de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, ambas en un contexto en el que hemos competido con 190 países.

Y otras cosas como ampliar nuestro Mar de Grau gracias a la labor de nuestros nacionales más destacados que nos permitió ganar un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, resolviendo el conflicto de forma pacífica. Esto es motivo de orgullo para todos los peruanos y nos debe motivar a ser mejores cada día.

Equilibrando nuestros logros, caídas y defectos, debemos luchar por hacer más grande nuestro país, ser positivos pero sin confiarnos.

Cierto que no podemos a cinco años tratar de corregir algunas cosas como eliminar la pobreza por completo, o lograr que nuestro país sea desarrollado; pero sí podemos trabajar para al menos llegar al Bicentenario en franco proceso de desarrollo.

ALUMNO:  MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

loading...

Comentarios

Comentar