La soledad, una oportunidad para encontrarse a sí mismo

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Escucho a menudo personas  lamentarse de su destino, de seguir solas en su largo caminar por la  vida, de no poder encontrar la compañía lícita de un amante o la simple amistad sincera de un buen amigo o  amiga. Sienten tal desdicha que su lamento los ciega, no pueden ver  lo que yo veo, esa soledad que no es una simple condena del ser humano,  sino que va más allá y con ella la experiencia de cosas distintas y nuevas que probablemente con la compañía de alguien más lo ignoraríamos.

Con la soledad ordenamos nuestros pensamientos, aclaramos nuestra mente,  nuestra vida se transforma, lo digo porque sé lo que se siente  no ser aceptada  en ninguna parte, que  te ignoren, que te excluyan. Sin embargo con  el tiempo me di cuenta que la soledad no es mala,  al  contrario de lo que muchos piensan  e incluso al contrario de lo que yo pensaba, la soledad simplemente es un estado en el cual el ser humano tiene tiempo para analizarse a sí mismo, pensar lo que siente, y demostrar lo que piensa.

Tanto tiempo sola me ayudó a desarrollarme, a escribir y no solo artículos como este claro un ejemplo, el que usted está leyendo, sino también a escribir pequeños poemas,  a desarrollar mis pensamientos, a darme cuenta y buscar mis ideales, a buscar lo que amo, escribir lo que siento, lo que quiero; así que si estás solo, si te dejan de lado, si te excluyen y  nadie quiere tenerte como compañero o compañera, no te sientas mal, la soledad no es negativa, considérala una aliada  que te ha de ayudar  a desarrollar tus pensamientos y tu ser, te lo dice una experta de la soledad,  pues pasé  cinco años  sin saber a dónde ir a la hora del receso, sin saber con quién estar y sin saber cómo sentirme.
La verdad es que no me siento orgullosa, pero tampoco me siento avergonzada, porque el pasado tiene que recordarse para no cometer errores en el presente. Mientras los demás se entretenían en pequeñas cosas, yo pensaba, escribía, me volvía libre y sociable con las letras, porque las letras y el habla es lo más maravilloso que existe, te transportan a una dimensión totalmente distinta y a veces en tan poco te comunican tanto.

A los que están leyendo esta nota les pido que no por el hecho de no querer estar  solos escojan a cualquier persona como amiga, no es saludable crear dependencias emocionales, los falsos amigos y las malas personas están en todos lados; y muchas veces te van a hacer sentir que no eres nada sin su compañía y que por más que te hagan sufrir no te vas a ir de su lado, porque tienes miedo a quedarte solo. Pero tranquilo, recuerda que la soledad es liberación,  que el amor no lastima y  que los problemas se superan junto a las personas que verdaderamente te aprecian o te quieren,  porque es mejor estar solo que con una compañía que no te aporta en nada.

Estudiante: Luciana R. López Llanos
I.E.P. Niño Jesús de Praga
Asesora: Prof. Sandra Trujillano S.

Comentarios

Comentar