Entrevista: todos los niños del mundo tienen los mismos derechos

Chimbote en Línea.- Revisando información  me encontré con un suceso de la actualidad que me hizo reflexionar y actuar…

Me preguntaba si la problemática es la misma o similar en nuestro país, quise investigar y profundizar más este tema por ello me encuentro con el abogado Oswaldo Pablo Lara Rivera, defensor público de víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Chimbote; asimismo, magíster en Gestión Pública.

Buenos días  señorita agradeciendo por la entrevista y presto a responder las preguntas que vas a realizar sobre este tema importante los Derechos del Niño y la vulneración de los mismos.

- Doctor, ¿Todos los niños, tanto en nuestro país como en el exterior tienen los mismos derechos?

(Gesto de afirmación) Sí señorita todos los niños tanto en nuestro país, América y el mundo tienen los mismos derechos porque formamos parte de la  Convención de los Derechos del Niño que hemos firmado, como también los países que lo conforman, que incluyen las libertades y su forma de actuar de acuerdo a su seno familiar.

- Y ¿Qué sanciones o medidas se tomarían al ser violados dichos derechos?

Bueno, en nuestro país los derechos del niño se encuentran respaldado por el Código Civil de los Niños y Adolescentes, asimismo en nuestra Constitución Política del Perú indica que ningún niño ni adolescente puede ser tratado como un adulto por la diferencia de edad, y mayormente se indica que la edad protegida por nuestras leyes hacia los niños y adolescentes es hasta sus dieciocho años.

- No yendo muy lejos. ¿Qué medidas se tomarían con los niños de los semáforos, los niños ambulantes y su explotación?

(Interés) Bien este es un tema que se está viendo con más frecuencia en distintos lugares. Niños que explotan sus habilidades secundados por terceros  o simplemente por ausencia de los progenitores o a iniciativa de ellos para generarse ingresos.

En verdad no se sabe hacia dónde van esos ingresos y bueno de todas maneras los gobiernos locales deben de investigar más para ver cómo surge esto, porque está en peligro su vida al estar expuestos al tráfico vehicular. Los fiscales de familia también son los llamados a actuar.
Nosotros también en la defensa pública realizamos campañas, ya sea en plazas públicas y calles, con la finalidad de que puedan acudir los niños a nuestro local que está ubico en el jirón Leoncio Prado 325, en donde se les puede dar la ayuda necesaria.

- ¿Para quién sería la sanción para los padres o para ellos mismos?

En primer lugar aclarar que los niños dados en su etapa son sujetos de protección,  a ellos no se les debe incriminar ninguna culpabilidad y no pueden ser juzgados mayormente cuando ellos hacen alguna cosa mala; es a sus padres o representantes a quien va dirigido los cargos, por ende serían  ellos en quienes recaería todo.

- Desde tu punto de vista. ¿Qué opina a cerca de las lamentables consecuencias de la guerra en Siria para con los niños?

Lamentablemente ese es un tema muy triste en el cual ahora estamos viviendo que existe que millones de niños son desplazados con la finalidad de proteger sus vidas, ya que los niños son los más vulnerables en toda guerra; por eso es muy lamentable lo que pasa en este país, ya que no solo los niños son expuestos a lastimarse o a quedarse minusválidos, sino que atenta contra uno de sus derechos que es la educación, reciben mala alimentación y cuentan con mala salud, por lo cual los organismos internacionales ya están poniéndole bastante apoyo a ellos que son los más afectados en esta guerra civil.

- Si es un tema de suma importancia, otro tema importante es el compromiso de Somalia con los Derechos del Niño, ¿Qué opinas sobre eso?

Hace poco el país de Somalia ha suscrito un convenio con organismos internacionales para albergar a los niños, ya que Somalia era el país que tenía el mayor índice de mortalidad infantil y lo que se busca es que eso pueda bajar con ayuda de los organismos internacionales para darles un  mayor protección a los niños, pero no solo es el apoyo internacional sino que también los mismos gobernantes de ese país para desarrollar a una adecuada estrategia para ver que los niños sean sujetos a una debida protección y cuidado ya que los niños son el futuro de nuestro país como de otros países como es el caso de Somalia.

- ¿Qué pasaría si un niño o niña es lastimado tanto psicológicamente, físicamente o sexualmente y no cuenta con representantes o apoderados; el mismo niño podría acudir a una comisaría y hacer la denuncia o es necesario que una persona adulta lo haga?

Los menores pueden dar su declaración tanto en la comisaría, como en la fiscalía, en caso que no cuente con representantes, la fiscalía es quien le asiste porque uno de sus objetivos es que los menores gocen de toda la protección que por ley le son garantizados.

De igual manera ellos pueden acudir a la defensa pública donde los podemos atender adecuadamente al dar sus declaraciones en el juzgado por los derechos que le amparan al menor. Si el menor se siente solo también hay un albergue como el “Hogar San Pedrito” en Nuevo Chimbote donde le proporcionan educación, hospedaje, alimentación y todas las comodidades necesarias.

Todo niño tiene derecho a la igualdad, a la identidad, a la salud, atención, al amparo, educación, ayuda y al buen trato por parte de sus padres tanto psicológicamente como físicamente, y estos derechos están reconocidos como normas nacionales como internacionales.

Nosotros como padres también somos los encargados de cumplir estos derechos de igual manera en la sociedad;  si no se los puede educar se debe buscar ayuda psicológica por ello se cuenta con equipos especializados tanto en la fiscalía , poder judicial, o en  ministerios públicos en donde se les puede dar la ayuda necesaria.

Realmente  un tema de suma importancia, una realidad bastante cruel y triste, no es novedad el trabajo infantil, lo estamos tomando como algo normal y poco importante, es momento de cambiar, es momento de tomar conciencia, digamos ¡no! al trabajo infantil, ¡no! al abuso de los derechos del niño y digamos ¡sí! a la educación, ¡sí! a un mejor despertar porque los niños de hoy serán el futuro del mañana.

Institución Educativa: Santa María La Católica
Alumna: Estefany Lara Ibáñez
Asesora: Prof. Sandra Trujillano Sarmiento

 

ESCUCHAR AUDIO

Comentarios

Comentar