¿Un sueldo que permite vivir o que obliga a sobrevivir?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Aproximadamente cinco años de carrera para convertirse en un profesor, ¿es justa la remuneración que se percibe a cambio de formar a niños y  jóvenes? Los profesionales de nuestro siglo se encuentran obligados a renovar y reforzar sus conocimientos periódicamente, pues tienen en sus manos la  promesa y el compromiso de formar a toda una generación, entonces  ¿por qué no son bien remunerados?...

Desde el pasado 15 de junio los maestros de diferentes zonas del país han decidido alzar su voz y pedir un aumento de sueldo, a esto el Estado alega que dicho aumento desestabilizaría el presupuesto anual, entonces es  aquí donde entra en alegato la pregunta que divide al país,  ¿los profesores tienen un sueldo que les permite vivir o que los obliga a sobrevivir?... Con un sueldo promedio de 1200 soles, y egresos que los sobrepasan por mucho, ante esta  situación, los  maestros, se ven obligados a  buscar más de dos trabajos, lo cual no les permite dedicarse en  forma plena a la formación de los escolares que se encuentran bajo  su tutela. Es nuestra realidad y no debemos hacernos de la vista gorda.

Resulta innegable, las notables y diversas opiniones sobre la Educación Pública en nuestro  país. Un gran porcentaje de personas están en completo desacuerdo con el Sistema Educativo que el  Estado implanta, pero hablando en cifras, ¿cuál es la inversión real que se hace para la educación de los niños y jóvenes en el Perú?... Si bien es cierto, en los últimos años, hemos visto aumentar la cantidad monetaria destinada a este sector, en comparación a otros países de Latinoamérica, la diferencia aún es avasalladora. Argentina, por ejemplo, invierte hasta el 12% de su PBI, lo cual ha generado grandes resultados dentro del Sistema Educativo Público. Lo mismo sucede con Chile.

Por estas y muchas otras razones, analizando nuestra realidad, es justificable el  aumento de sueldo para los maestros de nuestro Perú, tienen una familia, que saben comer y vestir; pero también es importante  que los profesores sean capacitados  periódicamente, y  así de esta manera, demostrarán que son unos verdaderos maestros. El gobierno  no debe  condicionarlos con evaluaciones punitivas, con  amenazas  de despidos masivos, por el contrario, como lo dije líneas atrás, debemos tomar el camino de la capacitación docente , que debe ser asumido por el Estado como una obligación y para los profesores como un privilegio necesario que permita demostrar su capacidad de ser guías y formadores del cambio, solo así lograremos una generación de ciudadanos conscientes y responsables, que renueven la esperanza y la promesa de una sociedad dispuesta al cambio y por ende a la prosperidad.

¡Por un sueldo justo, estoy con ustedes maestros!

Alumna: Chero Vergaray   Rosmery                                                                                                                  
Grado: Quinto                                                                                                                               
I.E.P.P. MUNDO MEJOR                                                                                                                            
Profesor Asesor: Juan Miguel Paredes Arana

Comentarios

Comentar