Entrevista a estudiantes sanjacinteños y ex corresponsales escolares que ingresaron al COAR Áncash y La Libertad

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).- Hace medio años Jesús Castillo Vidal, David Ching Sato y Diego del Valle Luna fueron tres de nuestros alumnos sanjacinteños que ingresaron a los Colegios de Alto Rendimiento (C.O.A.R). en Huaraz, La Libertad y Cajamarca  respectivamente y por ende, enorgullecieron a nuestra  localidad e institución educativa.

Ellos están también en un periodo de vacaciones disfrutado de su estadía en su tierra   y aprovechamos en juntarlos y poder dialogar sobre sus nuevas experiencias. Sinceramente como se les extrañaba y teníamos curiosidad de sus vivencias y a la misma  vez saber de sus nuevos colegios. Les hicimos algunas preguntas al respecto.
Compañeros ¿Cuáles fueron sus experiencias gratificantes que tuvieron en el C.O.A.R?

-David C.S. dijo: “Unas de mis experiencias gratificantes que tuve en el COAR fueron los compañeros, gracias a que me dieron su amistad, la dificultad que tuve de adaptarme al colegio COAR iba decreciendo, también me ayudó las actividades que desarrollamos, eso contribuyó a superar la difícil situación de estar separado de mis seres queridos e influyó en mis ganas de seguir estudiando en el COAR. Respecto a lo académico, me he superado notablemente si es que me comparo con el “yo” de años anteriores.”

-Jesús C.V. dijo: “Experiencias, más que todo, las amistades, que he generado durante todo este tiempo y con esto, me he dado cuenta que las personas tienen diferentes maneras de pensar y eso hace que te enriquezcas a ti mismo. Los pensamientos que tú generabas antes, ahora con las opiniones de los demás, puedes ampliar más tus conocimientos, y mayormente allá no es necesario hacer tanto trabajo con la compañía  porque  ellos también te aportan, los profesores son  muy didácticos en la forma de cómo hacen sus  clases y me he dado cuenta en todo este tiempo es que a pesar de todos los problemas que se hayan visto en el COAR, todos son muy unidos y se tratan como una familia.”

-Diego del V.L. dijo: “Que ahora, en comparación a los años anteriores, el rendimiento es mucho más elevado, también están las nuevas amistades, el buen desenvolvimiento, los nuevos métodos de enseñanzas de los profesores, también nos brindan materiales de trabajos como las laptops, audífonos, o cualquier otro implemento que necesitemos en el COAR.”

-¿Y qué áreas tienen mayor dificultad en el tercer grado de secundaria?
-David C.S. expresó: “Principalmente en las áreas de Historia y Comunicación, se me hacen difíciles  porque no estoy acostumbrado a leer demasiado, y uno sabe que si no lee mucho, no podrá escribir ni producir textos, y eso es lo que me exige los dos cursos mencionados, por lo tanto tengo que mejorar en eso.”

-Jesús C.V. expresó: “Como mayormente presentaba acá también, en el colegio, fueron las áreas de Matemáticas, lo que es Física Elemental, lo que más lleva números.”
-Diego del V.L. expresó: “A mi parecer, sería la Física Elemental, por las diversas fórmulas de aceleración y velocidad que presentan para mí una dificultad en la clase.”

-¿Cuántos son sus horas de estudios?
-David C.S. manifestó: “Es un aproximado de 11 horas. Nos levantamos a las 6:00am y media hora después ya tenemos que llegar al comedor a desayunar y para las 7:55am nos vamos a estudiar, después de 3 horas tenemos el primer break y luego, a las 12:25 pm estamos almorzando y luego de 4 horas tomamos el segundo break y finalizamos con la cena que es a partir de las 7:00 pm.”

-Jesús C.V. manifestó: “Aproximadamente unas 11 horas. Nos levantan a las 6:00 am y de ahí vamos a desayunar a las 7:00 am y a las 8:00 estamos entrando a estudiar, y con los Break´s y todo eso, a la 1:35 pm vamos a almorzar. A las 3:00pm entramos de nuevo y estudiamos hasta las 6:25pm.”

-Diego del V.L. manifestó: “Era un total de 11 horas, pero en mi COAR ha disminuido, ahora iniciamos las clases de 7:45 am hasta las 5:00pm. “

¿Nos podrían decir cómo es la alimentación que tienen en el COAR?
-David C.S.dijo: “La alimentación nos lo brinda un nutricionista que está al tanto de nuestra salud.  Las comidas que nos ofrecen son muy variadas pero saludables, solo a excepción de las ensaladas que se presentan en todas las comidas. También nos brindan jugos o bebidas con un alto valor nutricional.”

-Jesús C.V. dijo: ”La alimentación es muy variada porque nos presentan todo tipo de alimentos, los pescados a excepción de la trucha y atún, allá no se comen. Y cabe resaltar que es balanceada y saludable la nutrición.”

-Diego del V.L. dijo: “La comida allá es muy saludable y balanceada, según tu estado de salud. La alimentación y nutrición mía y la de mis compañeros del COAR está en orden para no tener dificultad en las clases.”

-¿Cuál es la comparación en cuanto lo académico de este año con los anteriores?
-David C.S. respondió: “Este año está muy diferenciado que los años anteriores en cuanto lo académico, ya que el nivel de aprendizajes del COAR es más elevada, y eso causa que a veces nos podemos sentir presionados y estresados.”

-Jesús C.V. respondió: “Desde que ingresé fue un poco complicado porque al estar apartado de mi familia y la exigencia que me daban todos los profesores fue demasiado “chocante”, como así decirlo porque el tiempo donde estuve acá mayormente no recibía tanta presión de la tengo ahora, pero esta mismo presión te vuelve más responsable, aunque también se genera bastante estrés con los exámenes.”

-Diego del V.L. respondió: “Que este año es mucho más exigente, es decir, algo mucho más difícil y también significa empezar de cero con el encuentro de nuevos amigos.”

-¿Y cuáles son los  beneficios que trae el COAR para ustedes?
-David C.S. acotó: “Nos dan un adelanto de lo que ha de venir en las universidades más que todo, un ejemplos sería las monografías, ya que nos están orientando a realizarlas. Otros beneficios serían las becas, la práctica de valores que nos enseñan en el curso de A.S.V (Aprendizajes en Servicios de Valores) donde también nos enseñan a realizar proyectos que traerán beneficios a la comunidad

-Jesús C.V. acotó: “El COAR en sí trae demasiados beneficios, que aparte del bachillerato internacional que se puede adquirir con los ensayos y monografías, también se genera un tipo de grado de personalidad que puede crecer en ti mismo, es decir, adquieres valores, porque también nos enseñan a practicar los mismos en cursos como Ciudadanía y A.S.V. (Aprendizajes en Servicios de Valores) que tiene que ver bastante con la población, de cómo enfrentar los problemas sociales, o sea, nos están preparando para afrontar la realidad cuando salgamos del COAR.”

-Diego del V.L. acotó: “Primero que todo está el I.B. que es un título para los mejores alumnos del COAR, este bachillerato internacional nos permitirá postular a cualquier universidad del mundo, también esta las otros becas que podemos adquirir.”

-¿Cuáles son sus expectativas de ahora y para los siguientes años posteriores?
-David C.S. comentó: “Una total adaptación, porque me parece que si no nos adaptamos, no podremos avanzar con los estudios. Luego mi otra expectativa es poder ganar las becas internacionales que se adquieren en quinto de secundaria y en caso que no se pueda, tomaré posición de las becas nacionales.”

-Jesús C.V. comentó: “Lo primero que es adaptarme al cien por ciento porque se le necesita. Lo segundo que es poner ganar el I.B. que es el bachillerato internacional que es el mayor logro que se puede obtener en el COAR, eso me garantizará estudiar en cualquier universidad del mundo. “

-Diego del V.L. comentó: “Lo primero es adaptarme al máximo y luego poder esforzarme para adquirir el I.B que es un bachillerato internacional, para eso tengo que ser uno de los mejores alumnos, ya que con el I.B. podré postular a cualquier universidad del mundo.”

¿Qué mensajes les darían aquellos estudiantes que desean postular al COAR el próximo año?
-David C.S. dijo: “Yo les diría que sí se puede lograr ingresar si te lo propones, solamente tienen que esforzarse al máximo para entrar, ya que si se incorporan en un COAR, tanto su familia, amigos y profesores se sentirán orgullosos de ti.”

-Jesús C.V. dijo: “Que sí se puede lograr porque yo sinceramente al principio no creí que pudiera ingresar, pero si ustedes ponen de su parte al cien por ciento lo lograrán siendo esto una de las mayores satisfacciones que podrán tener y por ende, la institución educativa, la localidad y tu familia se sentirán muy orgullosos de ti.”

-Diego del V.L. dijo: “Que se esfuercen y den todo de su parte, porque esta es una gran oportunidad para ellos y no la pueden dejar ir.”

ALUMNOS:  Alessandro  Humberto  Pascacio Armas y Eduardo Andrés Bustos Flores
GRADO: Tercero “D”
I.E : SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: Alberto Mariano Malabrigo Flores

Comentarios

Comentar