La contaminación ambiental: su solución es tarea de todos

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Uno de los problemas que está afectando a nuestro país es la contaminación ambiental pero es increíble cómo todos los ciudadanos somos los principales contaminantes y no hacemos nada para acabar con este gran problema.

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación se puede dar por manifestaciones de la naturaleza y por las actividades que hacemos en nuestra vida diaria.

Las principales causas de la contaminación son los desechos sólidos domésticos
e industriales, exceso de fertilizantes y productos químicos, la tala, la quema, la basura, el monóxido de carbono de los vehículos y los desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos. Muchas de las causas del deterioro ambiental es debido a: la sobreexplotación, destrucción del hábitat, la erosión y la deforestación.

La contaminación ambiental nos trae graves y terribles consecuencias ya que cada día deteriora cada vez más a nuestro planeta y a nosotros mismos y esto afecta a nuestra salud cardiovascular.

Otra consecuencia es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico y esto provoca el calentamiento global.

La contaminación al medio atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los individuos, convierte en un elemento no consumible al agua y hace que en los suelos contaminados no sea posible la siembra. Esto afecta  a demás el clima y las actividades realizadas por el ser humano dañándolo y perjudicándole.

Por ello es importante tomar en cuenta las causas y consecuencias de la contaminación para así prevenir, tomar conciencia y no cometer esos errores que llevan a originar este problema, cuidemos nuestro ambiente ya que dependemos de el.

La destrucción del medio ambiente es nuestra responsabilidad ya que solo depende de nosotros, si se sigue contaminando podemos llevar a la extinción de los recursos no renovables como el agua y la tierra, imprescindibles para la vida humana.

La contaminación está acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser más inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta.

Vale la pena llamar la atención a los gobiernos que por la falta de recursos y muchas veces por interés no han construido los sitios adecuados para la recolección de basura y desechos inorgánicos, no han hecho cumplir las leyes o normas para impedir la tala de árboles y la caza mortífera de animales, tampoco, han tomado las medidas de precaución para la construcción de plantas nucleares.

Para solucionar este asunto  debemos unirnos y trabajar en equipo para así juntos acabar con este problema,  para eso deberíamos trabajar en comunidad haciendo campañas de reciclaje y también realizando charlas a todas las personas incluyendo a los niños y adolescentes ya que ellos son el futuro de nuestro país, enseñarles que la contaminación es un problema que nos afecta y que no debemos de seguir realizando inconscientemente, por eso hay que infórmanos y lo más importante enseñarles con el ejemplo ya que el planeta cada vez se va acabando por motivo de nuestra indiferencia.

En conclusión es necesario que tomemos conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida del planeta, que actuemos al respecto y que protejamos los recursos renovables y no renovables.

 

Estudiante: CHABELLY DARLING CALDERON MARIN
Colegio: Politécnico Nacional del Santa
ASESORA: DOC. CHARITO ACOSTA GUERRA

loading...

Comentarios

Comentar