Copeinca nos abrió sus puertas en Chimbote

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Una  de mis mejores experiencias. El pasado martes tuve la oportunidad de conocer, Copeinca-Chimbote, una empresa pesquera que produce harina y aceite  de pescado. Abrieron sus puertas a un grupo de alumnos del Programa Escolar de Periodismo Digital de Chimbote en Línea, con la finalidad de mostrarnos la forma responsable en que se procesa uno de los productos ictiológicos bandera de nuestro país, la anchoveta.

Las medidas de seguridad se dieron desde el instante de ingreso, identificándonos, desinfectando  el calzado y  ofreciéndonos cascos de seguridad.

Participamos de esta visita formativa  compañeros estudiantes de distintas instituciones educativas: “Eleazar Guzmán Barrón”, “Niño Jesús de Praga”, “Yugoslavo”, “Gastón Vidal” y “Luis Alberto Sánchez”.

Es muy notorio la gran responsabilidad y preocupación de dicha empresa hacia sus trabajadores, ya que al ingresar pudimos observar muchos afiches con advertencias de seguridad, en una de ellas pude leer: “Con la seguridad en mente, tendrás un trabajo permanente”.

Nos dieron la bienvenida en el auditorio, los ingenieros Llare Miró (gerente de seguridad), y Pablo Lavado (técnico de los instrumentos). Ambos fueron los encargados de darnos algunos consejos como:
 El uso adecuado de los equipos personales.
  La vestimenta bien puesto (casacas abrochadas).
 En mujeres los cabellos recogidos con un sujetador de pelo. 
  Por último, transitar por los senderos peatonales en filas.

El ingeniero Lavado, dio inicio a la charla explicativa preguntando: ¿para qué sirve la harina de pescado? e inmediatamente la  participación de alumnos y profesores no se hizo esperar. Mientras iban explicando más a fondo el proceso de elaboración de la harina de pescado nuestra curiosidad crecía, pues surgían nuevas interrogantes y preocupaciones.

Esta visita formativa nos hizo recordar muchos aspectos de economía, cuidado del medio ambiente y persona y familia que trabajamos en otras áreas con nuestros profesores.
Posteriormente pasamos a hacer el recorrido por todas las instalaciones de la planta, conociendo aquellas maquinarias enormes  en  donde se realiza todo el proceso para elaborar la harina de pescado  que se exporta.

Definitivamente nos vamos con otro concepto distinto de cómo producir, dar trabajo, generar ingresos y hacerlo con responsabilidad. Nos preguntamos ¿Es que acaso las otras fábricas harineras no deberían hacer lo mismo?

Esta visita formativa culminó con un pequeño compartir de parte de la empresa,  convirtiéndose así en una de mis mejores experiencias, ya que se tuve oportunidad de conocer, descubrir, y  aprender más.

Alumna: Leslie Fajardo Gámez - 4° A
Colegio: I.E. Luis Alberto Sánchez.
Profesora. Sandra Trujillano Sarmiento

Comentarios

Comentar