Opinión:La labor fiscalizadora del Cuarto Poder

Chimbote en Línea.- Empezaré con una pregunta que quizá pueda despertar la conciencia de la importancia de la labor periodística ¿Qué sería de nuestro país y en especial de nuestra política sin periodistas? Pues las consecuencias serían corrupción, pobreza y colapso total de todos los sistemas democráticos. Es difícil imaginar el equilibrio de nuestro país sin labor periodística.

En un artículo anterior había hablado sobre el Cuarto Poder, que lo constituyen los periodistas, y hablado brevemente sobre la labor que realizan, la importancia que tienen en nuestro país y su influencia en la política, pero hoy me centraré en lo que constituye quizá su tarea más importante en nuestra sociedad que es la fiscalización de las autoridades y el mostrar nuestra sociedad de manera consiente y realista.

Noticias como los nexos políticos de Martin Belaunde, los gastos elevadísimos de la primera dama, la sobrevaloración de obras públicas o los índices de inseguridad ciudadana en el Perú no serían noticia y mucho menos existiría una investigación fiscal si no hubiese sido porque el Cuarto Poder hizo el “destape” y lo manifestó a toda la sociedad.

Muchas veces las investigaciones de corrupción a las autoridades han sido iniciadas por los periodistas y luego por el Ministerio Público. Entonces podemos darnos cuenta de que el Cuarto Poder constituye una gran fuerza que presiona a las autoridades para actuar conforme a la ley, haciendo en mi opinión muchas veces la labor que le corresponde a la Fiscalía, al Ministerio Público, el Congreso, u otras instituciones.

Es esto lo más destacado del periodismo, pero a las autoridades e instituciones no les gusta, tratando de encubrir presuntos actos de corrupción, siendo el aliado para esto la burocracia de nuestro país, vemos a una primera dama que se niega a declarar ante la comisión investigadora Martin Belaunde, además a un presidente que a toda costa la defiende, gobernadores (antes llamados presidentes) regionales en presuntos actos de corrupción, en Áncash, Cajamarca, Cerro de Pasco, Lambayeque, etc. Y un sistema judicial que no ayuda y prolonga las investigaciones, dan cuenta que el sistema democrático se derrumba en nuestro país.

Considero por eso que debemos dar buen crédito a las investigaciones hechas por periodistas y dejarles hacer su labor, siempre manteniendo un punto de vista propio y no desacreditar ni desconfiar totalmente de nuestras autoridades ni de nuestra democracia para así mejorar la gobernabilidad del país aumentar la transparencia y reclamar a nuestras autoridades el buen ejercicio de su labor.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO. CUARTO
I.E : SAN JACINTO

PROFESOR RESPONSABLE: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar