Así está Chimbote en deserción escolar 2018

Chimbote en Línea.- Periodismo Escolar.- A pesar de que en los años noventa el Perú tuvo una mejora en matricula educativa incluso a nivel latinoamericano, 13 años después la realidad demostró un atraso en deserción escolar, uno de los factores más latentes que impide el desarrollo educativo del país.

En el ámbito nacional, de acuerdo al Ministerio de Educación en el año 2003, uno de motivos para desertar provenía de hogares cuyos padres solo alcanzaban a completar la educación primaria, lo que obligaba a los hijos a abandonar los estudios para trabajar con el objetivo de ayudar a sostener la economía familiar. 

Esta realidad era atribuida a las zonas rurales; sin embargo se reveló que los niños urbanos que viven en centros poblados más grandes presentaban una mayor probabilidad de dejar la escuela, por la mayor existencia de oportunidades laborales para los niños.

Para el 2014 el país lideraba cifras de deserción escolar en Sudamérica a causa del embarazo adolescente. Así lo reveló el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), precisó que el 88.6% de madres adolescentes no asistía a la escuela por vergüenza y falta de apoyo por lo que al dar a luz se dedicaban al cuidado de su menor o se veían obligadas a trabajar para mantenerlo.

Actualmente estas variables siguen siendo un factor influyente del abandono escolar; sin embargo en Nuevo Chimbote existen dos problemas graves en el proceso educativo. Según el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana 2018 CODISEC, el mayor problema psicosocial que existe en el ámbito educativo, radica en la existencia de familias disfuncionales que alcanza el 71 % de familias que tienen hijos en edad escolar.

El segundo factor determinante es la escasa participación de los padres en las reuniones de las APAFAS, que puede traducirse en una falta de intereses por los estudios de sus menores. Debido a esta problemática se hizo necesario realizar capacitaciones y talleres de sensibilización a padres y docentes.

Deserción Escolar
En el 2015 hubo 26487 niños matriculados en instituciones educativas privadas y públicas, de los cuales la UGEL Santa diagnosticó que 1343 estudiantes (1.40 %)  de Educación Básica Regular dejó de asistir a clases por diversos problemas. En el año 2016 hubo un aumento de 0.08% que corresponde a 1434 niños desertores de un total de 26303.

Causas
- Bajo rendimiento escolar
- Deterioro del vínculo familiar
- Debilidad en el acompañamiento de la comunidad educativa en torno al apoyo emocional al estudiante
- Inadecuados hábitos de alimentación saludable
- Bajos recursos económicos familiares
- Insuficiente acompañamiento de los padres en el apoyo escolar
- Problemas psicosociales que afectan a los estudiantes

Programas de intervención de la UGEL-Santa
- Municipios escolares
- Devida Drogas y alcohol
- Fiscales Escolares
- Acompañamiento a docentes tutores
- Trabajo multisectorial a la problemática educativa mediante COPROSEC

Servicios que protegen a los menores
Centro Emergencia Mujer (CEM)
Es un servicio que brinda atención a mujer y niños afectados por situaciones de violencia familiar y sexual, así como a la ejecución de acciones preventivas promocionales para contar con una comunidad más informada que haga frente y sancione el problema y busque las alternativas de actuar para contribuir a la reducción de los índices de inseguridad.

El Cem otorga: Atención integral a víctimas, consejería psicológica, asesoría legal, charlas, capacitaciones y talleres. Este centro está a cargo de la psicóloga,  Elizabeth Barboza Cabanillas.

Defensoría Municipal del niño y del adolescente
El sistema Nacional de Atencion Integral al Niño y Adolescente es un servicio que funciona en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote cuya finalidad es promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes que viven, estudian y/o trabajan en el distrito.
La Defensoría está conformada por defensores, consejeros de familiares, conciliadores extrajudiciales y psicólogas.

DATO
Es necesario mencionar que hasta este momento no existe un programa nacional que luche contra el trabajo adolescente y que tenga como objetivo primordial disminuir las tasas de actividad de los adolescentes peruanos. De esta manera podrían terminar sus estudios y asegurar su futuro profesional.  Si bien si existen algunas intervenciones de menor escala e intervenciones más de índole institucional o legal, es necesario que el país cuente con alguna intervención nacional que busque atacar las causas de este fenómeno.

 

Comentarios

Comentar