Mónica Gismondi: “Queremos fomentar la buena lectura y el uso correcto del lenguaje en los escolares”

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Tras culminar la ceremonia de apertura  y la capacitación sobre las recomendaciones y pautas que debemos tener para una buena redacción en las notas informativas, brindado a los escolares del Programa Escolar de Periodismo Digital, obtuvimos una entrevista con la directora de Chimbotenlinea.com, la periodista, Mónica Gismondi  Chauca quien  gentilmente nos expresó lo siguiente sobre el programa de periodismo escolar digital.

-Señora Mónica Gismondi, ¿con qué propósito se organizó este evento?
“`Promover la participación de los escolares, de los adolescentes como ustedes, de todos los colegios  de provincia del Santa. Este año tenemos la alegría que contamos con la participación de un club de periodismo que ha venido desde Pallasca del distrito Ancos; eso nos da mucha alegría al ver el entusiasmo  que tienen ustedes los jóvenes escolares. Como decía promover la participación, que tengan un espacio  donde puedan expresarse, dar sus opiniones. 

Sin que esto signifique que ustedes tengan alguna inclinación o que los estemos induciendo a la carrera de comunicación social, queremos darles a ustedes un espacio y la oportunidad de poder expresarse, donde puedan decir ustedes lo que sienten, manifestar sus opiniones respecto a todos los temas importantes de nuestra sociedad, ya saben que son las ejes principales son: medio ambiente, la educación, derechos humanos  y valores.

-¿Qué otros beneficios trae a los estudiantes participar en el programa escolar digital?
-“Queremos también motivarlos a ustedes a tener este apego a la lectura, que sean consumidores de libros, no solamente de libros a través del internet o no solamente escrito que se publican en las redes sociales o digitales, si no de buenos libros de enciclopedias, libros de literatura, de historia que sean los que los cultiven a ustedes para tener una buena escritura, una buena redacción para poder preservar nuestro lenguaje. Hemos visto que el internet nos ayuda, pero también nos han creado un grave problema porque nuestro lenguaje se está distorsionando.”

-¿Se cumplió las expectativas propuestas?
-“Claro que sí, todos los años vemos que se cumplen las expectativas y yo creo que este año hemos superado la expectativas, son cerca de 500 chicos de toda la provincia del Santa, incluyendo San Jacinto, Santa, Coishco, Chimbote, Nuevo Chimbote los centros educativos  de este distritos y esperamos que el próximo año no solo sea Pallasca si no  se sumen otros distrito y provincias.”

-¿Existen algún otro diario digital o plataforma en el Perú y en nuestro continente que brinde el espacio a los estudiantes en  informar, opinar, educar y entretener?
-“Este programa que maneja Perú en Línea es único, y por eso deberíamos sentirnos orgullosos, no hay un programa igual, que promueva la participación  interactiva de todos los jóvenes como esto y sin temor a equivocarme es una de las primeras en Latinoamérica entonces realmente para nosotros es muy importante que ustedes participen activamente, porque ustedes son el motor, la vida del programa”

¿Qué recomendaciones les daría a los corresponsales para mejorar su producción?
“Bueno que no dejen de escribir, el hecho de escribir, redactar artículos, crónicas, reportajes, hacer también cosas en audio, cosas audiovisuales; tener mucha perseverancia para hacer un buen artículo de opinión, un buen reportaje hay que seguir siempre contrastar todas las partes  todos los protagonistas de una noticia. En un artículo siempre, si hoy día no te dieron la entrevista o la réplica sobre una denuncia hay que buscar e insistir porque hay que tratar de hacer un buen producto periodístico y no a medias, ser perseverante en lo que uno quiere”. 

Además brevemente dialogamos con la periodista Nora García quien nos respondió

-¿Algún consejo para mejorar  las producciones de los escolares?
-“Creo que una de las recomendaciones es que estén atentos a lo que pasa en el país, en su localidad, en su colegio y que tengan una mirada crítica sobre lo que está pasando”.

ALUMNAS: Yadira Hurtado Escobar y Brenda Márquez Mejía
GRADO Y SECCIÓN: Segundo B
COLEGIO: San Jacinto
DOCENTE ASECOR: Alberto Mariano Malabrigo Flores

 

Comentarios

Comentar