Estudiantes de la I.E. 88025 marchan en el día mundial de la prevención de embarazo adolescente

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) Un buen número de estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa 88025 del distrito de Coishco, salieron a las calles, en un colorido pasacalle, portando pancartas, elaboradas por ellos, con frases alusivas al “Día mundial de la prevención de embarazo no planificado en adolescentes”.

Esta actividad fue promovida y dirigida por personal del centro de salud de Coishco, quienes planificaron y ejecutaron una serie de actividades durante la semana, como charlas, conversatorios, dinámicas y terminando con un pasacalle por las principales calles del distrito.

El 26 de septiembre se ha determinado el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, por ello, en esa fecha los estudiantes, docentes y personal del MINSA, decidieron comunicar a la población sobre este tema que se ha convertido en una problemática en el distrito, ya que se han presentado varios casos a nivel de instituciones educativas y de la posta médica.

El objetivo primordial de esta fecha es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva. Esta campaña, a nivel mundial, es dirigida por varias organizaciones no gubernamentales y se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones  anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

En la Institución educativa, todos los años se presentan casos de adolescentes embarazadas, motivo por el cual tienen que interrumpir su educación secundaria, algunas alumnas optan por no regresar al colegio, ya que es más complicado continuar sus estudios con un hijo de por medio.

Por eso lo que se quiere con esta campaña es la prevención y disminuir los casos; Cabe señalar que las investigaciones y encuestas a nivel nacional, evidencian que los embarazos en adolescentes están relacionados con la falta o inadecuada información sobre sexualidad que las  adolescentes reciben, o porque la información que existe no está al alcance de todas y todos.

Es importante mencionar que en nuestro país 9 de cada 10 adolescentes quisieran hablar de sexualidad en familia, pero únicamente el 5% de adolescentes ha recibido información sobre este tema de parte de su padre o madre. (Cedatos 2014)

Alumna: Sandoval Gonzales Esther Ruth 5° “B” Educación Secundaria
Institución Educativa: N° 88025 “Ramón Castilla” - Coishco
Profesor asesor: Francy Pantoja Cadenillas

Comentarios

Comentar