La pérdida de la identidad

Chimbote en Línea (Periodismo escolar-Vanesa Chávez Chávarry).-En aquella época, todo había cambiado, los habitantes de diferentes lugares no eran capaces de presenciar la pérdida silenciosa de sus valores, costumbres, y todas las cosas que les hacía únicos. Y fue entonces cuando todos  actuaban diferentes, distantes y lo único que hacían era criticar de las cosas negativas de los ambientes de dónde venían.

Pero, hubo  personas que a pesar de los problemas, dificultades, por los que pasaba su pueblo, siguieron con la frente en alto y manteniendo ese respeto y amor por su hogar; estas personas fueron los neochimbotanos.

Ellos querían rescatar todas las virtudes que tenía su distrito, querían recuperar  a las personas que habían perdido su identidad; fue así como iniciaron su misión.

Una tarde soleada, donde las aves se juntaban para entonar bellísimas melodías, un grupo de neochimbotanos reunieron a todos los habitantes y les dijeron: ¿ven aquellas aves?, ellos respondieron: “SÍ”, entonces presten atención ¿qué pasaría si alguna de las aves desentona en una melodía?, ellos mirando fijamente, respondieron: si una de las aves desentona, las melodías no se escucharán bien. Entonces si uno de ustedes pierde su identidad, nuestro distrito de “Nuevo Chimbote” no va a poder entonar bellas melodías, no creen.

Y fue en ese momento  que todos los habitantes reflexionaron acerca de sus comportamientos y decidieron raudamente que debían cambiar. Y no sólo ser individuos que se relacionan con más individuos, si no ser personas que se relacionan con otras personas para compartir sus pensamientos y hacer que sus pueblos salgan adelante.

Todos nosotros en algún momento nos vamos por otro camino, el cual pensamos que es el correcto, pero a medio camino sentimos que no falta algo, e ignorantemente no hacemos caso. Pero justo a unos pasos de terminar el camino nos damos cuenta que es lo que nos hace falta y es allí cuando volteamos a mirar y vemos el largo camino que hemos recorrido y seguimos por el incorrecto porque nos da pereza regresar e ir por el correcto.

No dejes que tu vida siga el camino equivocado, sé tú mismo, tienes que  identificarte contigo mismo y con tu pueblo, no dejes que los vicios que existen en la sociedad influyan en ti, el buen camino es angosto pero te llevará a una vida feliz.

Alumna: Vanesa Chávez Chávarry
I.E.P: “El Nazareno”
Grado: Cuarto de secundaria
Profesora Asesora: Elena Castañeda Sánchez

Comentarios

Comentar