Seguridad ciudadana versus inseguridad

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).La Seguridad ciudadana toma gran importancia en la actualidad  debido al aumento de la inseguridad ciudadana en los espacios públicos.

La inseguridad es el temor  que sentimos cuando nos encontramos transitando las calles, nuestro barrio, en las pistas, etc. Esto actualmente es provocado por la delincuencia en las formas de robos, asaltos, extorsiones, violaciones, peligros en las pistas por las malas conductas de los choferes, peatones.

Esto es causado por factores de riesgo en las familias como por ejemplo la violencia familiar, por factores sociales, económicos y culturales como por ejemplo la pobreza, los bajos salarios y los malos ejemplos de los programas que transmiten los medios de comunicación. Además factores institucionales como la corrupción.

La seguridad ciudadana es la acción integrada del Estado y la ciudadanía para promover una convivencia tranquila. El Consejo Nacional de Seguridad ciudadana (CONASEC), son los encargados de organizar, ejecutar y evaluar todo un plan de seguridad ciudadana.

Para que la Seguridad ciudadana tenga eficiencia debe coordinar con todos los comités y ejecutar acciones al mismo tiempo para que sea efectivo en la captura de los delincuentes, además los ciudadanos deben participar activamente informando a la policía sobre los delincuentes de su barrio para que así la policía los atrape y no escapen a otros lugares, solo así con valentía y coraje de todos enfrentaremos este asunto público.

ESTUDIANTE: Rodriguez  Enrique, Kiara Fiorela 2°B”
Colegio: I.E. Politécnico Nacional  Del Santa
ASESORA: Charito Acosta Guerra

Comentarios

Comentar