¿Dónde termina la autonomía y comienza la agresión a la vida?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) El aborto es un tema que ha dividido al mundo entero, y estadísticamente lejos de ser apoyado únicamente por mujeres hay un gran porcentaje de varones  que la defienden como un derecho, es imposible negar el largo camino que ha recorrido la mujer para lograr su revalorización en la sociedad y los pensamientos que las ayudaron e impulsaron en dicha lucha.

Sin embargo, quizás el movimiento más resaltante y que tiene una fuerza muy marcada, hoy en día, es el denominado “feminismo”, que busca la igualdad salarial, el respeto a sus derechos y a su persona, al igual que la libertad de expresión en cada una de sus formas y finalmente la defensa plena de sus derechos reproductivos.

La defensa de los derechos reproductivos, ya sea por falta de información o por incomprensión del tema suele ser mal interpretado, a lo que hace referencia este postulado es a la decisión de ser madre de forma opcional, apelando al uso de preservativos sexuales, ya que ser madre no es el punto clímax en la condición femenina, pero es aquí donde  comienza el debate ya que si bien la maternidad debería ser una elección, existen circunstancias como un embarazo por violación que transgreden la autonomía.

En el Perú el aborto es una práctica ilegal en toda sus formas, pero es muy practicada de forma clandestina lo cual pone en un riesgo latente a la gestante, anualmente se estima que se realizan más de cien mil abortos.

Si cien mil mujeres abortan, a pesar de faltar a nuestra ley y si hay buenos argumentos para defender al aborto  como un derecho legítimo, y no como una transgresión a  la vida ¿Por qué no legalizar el aborto en el Perú?

Está comprobado que por cada ley que prohíbe el consumo o la práctica de alguna costumbre, esta traerá como consecuencia al menos un mercado negro que ofrezca los servicios negados por el estado, y al menos un  cinco por ciento de la población formará parte activa de estas, así sucede en el caso de la drogadicción, la prostitución y el aborto.

La posición de la Iglesia es clara, el aborto es un asesinato, la sociedad cataloga al aborto como un derecho, y la mayoría de científicos concuerdan en que durante este proceso se interrumpe la formación de un embrión, que carece de la capacidad de sentir dolor hasta las ocho semanas de gestación.

Es indudable la capacidad que hombre o mujer tienen de elegir sobre su cuerpo, pero un embrión según la ciencia no es parte integra del cuerpo de una mujer, entonces la capacidad de elección no es válida en este caso. En el siglo en que nos encontramos nadie debería juzgar a una mujer que opta por el aborto, pero este tema debe dejar de ser tratado como  tabú para poder formar una opinión nacional sobre él.

Sin lugar a dudas, es necesario compartir puntos de vista para verlo desde todo enfoque, recordando que la práctica sexual voluntaria, debe ser asumida con responsabilidad, y ninguna decisión debe ser tomada a ligera cuando se ponen vidas en riesgo, el aborto no debe ser un tema que se aborde con el ánimo de juzgar, sino con el mayor deseo de comprender y analizar cada posible situación, investiguemos, conversemos, escuchemos y pensemos¿ Es necesario transgredir una vida cuando podemos evaluar otras opciones? O ¿Es posible tener otra opción cuando han transgredido mi vida?

Alumna: Rosmery Chero Vergaray                                                                                                                    

Colegio: Mundo Mejor
Grado: 5TO                                                                                                                                
Profesor - Asesor: Juan Miguel Paredes  Arana                                                                                        
 

Comentarios

Comentar