¿Peruanos o extranjeros en nuestra vida diaria?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) No cabe duda de que hemos nacido en el Perú, nuestro DNI lo dice claramente, además vivo en Chimbote, Lima, Ayacucho, bueno es dentro del Perú, así que somos peruanos. Pero aunque no nos damos cuenta,  a veces tomamos actitudes que denotan cierto apego y admiración a la cultura extranjera y un rechazo declarado o sutil hacia lo nuestro.

Vamos a un supermercado y lo primero que vemos o vamos a mirar son las últimas prendas de ropa, la zapatilla de moda, el videojuego que está causando furor, el ultimo Galaxi, etc. No nos damos cuenta, pero a veces nos empecinamos tanto en conseguir estas cosas que más que peruanos parecemos turistas extranjeros pensando conseguir en lo Perú lo que es de su país.

Nos enteramos que tal o cual cantante extranjero viene a dar un concierto, las entradas ya están agotadas al segundo día de haber sido puestas a la venta, y el estadio en ese esperado día está totalmente abarrotado, incluso sin haberlo pedido, el cantante es promocionado en la televisión, mientras que nuestros artistas locales deben pagar por salir en un lado del periódico anunciando que realizan algún evento porque si no nadie se entera.

Al encender la radio sintonizamos la radio con la música de moda y automáticamente cambiamos la señal si al encender la radio escuchamos algún huayno. Por todos los lados del territorio nacional hay más hinchas del Barcelona y el Real Madrid que del Alianza Lima o universitario, eso se los aseguro.

Quizá los viajes sea lo más dramático, muchos peruanos sueñan con conocer Disney o viajar a Estados Unidos, España, Francia y conocer la torre Eiffel, pero no tienen entre sus planes viajar a una zona del interior del país, a veces ni siquiera Machu Picchu, cuando en otros países muchos no quieren morir antes de haber conocido la ciudad de los incas.

No nos damos cuenta y a veces cuando nos dicen para comer un plato aborigen lo rechazamos pero el fin de semana no puede pasar in haber comido una Pizza familiar. Nos dicen en el colegio para participar en danzas y tenemos vergüenza, pero bien que en la discoteca bailamos el Taxi o el perreo. ¿Peruanos o extranjeros?

Viene un turista y nos pregunta cuales son las danzas de nuestra comunidad y no lo sabemos, pero nos sabemos de memoria todas las canciones de Romeo Santos. Decimos que somos peruanos pero no conocemos nuestro propio país, aun mas, ni siquiera nuestra propia comunidad, es lamentable pero es la realidad, es el lado negativo de la globalización, que homogeniza a los pueblos del mundo.

Pero aclaro que no generalizo, pues hay peruanos que valoran verdaderamente su país y difunden su cultura nacional, pero una gran mayoría no es así y lo peor es que lo hacen inconscientemente no se dan cuenta y por eso no cambian.

Nos independizamos de España hace casi doscientos años, pero ahora la tecnología y la globalización nos están conquistando, yo considero que es bueno el desarrollo pero siempre valorando y prefiriendo lo nuestro, es nuestro deber como peruanos hacer lo posible para no perder poco a poco nuestra nacionalidad.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar