Promoviendo la igualdad de género desde el fútbol femenino

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) Vivimos en una zona que busca superar sus álgidos problemas sociales y nada más asertivo que hacerlo a través del deporte.

El pasado mes de junio se inauguraron nuestras olimpiadas escolares con la novedad de la inserción del fútbol de mujeres, deporte que nunca se había jugado en nuestro colegio.

Es una oportunidad para dar a conocer nuestras habilidades y sobre todo promover la igualdad de género desde el fútbol femenino. Esta idea fue de nuestro profesor de Educación Física, Walder Herrera, quien nos acompaña en cada una de las fechas de competencia animándonos siempre a participar y quien es nuestro entrevistado el día de hoy.

Luego de un breve saludo cordial le preguntamos:

¿Desde cuándo se juega futbol femenino?
Fueron tras dos etapas, la experimental en 1994-95 y la otra la oficial desde 1996 hasta la fecha, como el equipo universitario.

¿Qué experiencias hay en el Perú en el futbol femenino? ¿Hay ligas?
Sí, Nuevo Chimbote cuenta con grupo de fútbol femenino y es más todas las regiones cuentan con uno. A partir del próximo año la FIFA ha pedido que todo equipo profesional cuente con un equipo de fútbol femenino.

¿Por qué considera importante practicar el fútbol femenino en nuestra I.E.?
Porque es una forma de cambiar las ideas y acciones del machismo, además estos espacios hacen visible que las mujeres también pueden practicar deportes que erróneamente eran considerados solo para varones.

¿Que expectativas hay con esta actividad?
La acogida dentro de las Olimpiadas internas fue muy buena involucrándose todo el colegio. Esto me lleva a pensar en uno de los proyectos que tengo en mente, salir a participar en eventos locales y regionales representando al colegio.

¿Qué les recomendaría a los jóvenes que leerán esta entrevista?
Que se apasionen por el fútbol, que empiecen a sobresalir, ya que empezaremos con nuevos juegos fustal, balón mano, y en octubre participaremos en Casma con fútbol femenino.  Hagan actividad física, y así mejorarán su calidad de vida y salud.

Nos despedimos y le agradecemos el plus que le pone a sus clases de Educación Física.

El futbol femenino nos da la oportunidad de integrarnos y mostrar que estamos en las mismas condiciones de asumir retos. Esto también ha permitido que nuestros compañeros nos apoyen al participar siendo ambos partes importantes de este proyecto novedoso en mi colegio.

Estudiante: Leslie Fajardo Gámez – 5° “A”    I.E. 88298 “Luis Alberto Sánchez”
Asesora: profesora Sandra Trujillano Sarmiento.

Comentarios

Comentar