Opinión: ¿Para qué estudiar? (Cuarta parte)

Chimbote en Línea.- Pues la pregunta está bien planteada, pero la respuesta puede darse desde diferentes perspectivas, como dije en la tercera parte, el problema de nuestra educación en nuestro país es la utilidad práctica de lo que aprendemos aplicado a la realidad. Esta es la razón de que nuestro país aún sea catalogado (se podría decir por compasión) como uno en “vías de desarrollo”, y ¿Cuándo llegaremos al final de esa vía? Así como va nuestra educación, creo falta un buen tramo.

Dieciseis años de estudio no deben tirarse a la basura casi por completo, nosotros los estudiantes (sobre todo los responsables) nos esforzamos por aprender, estudiar y comprender cada tema, buscando solo una buena calificación al final del año o ciclo. Para luego sólo aplicar tres o cuatro cosas en nuestro empleo, pues esto, creo yo, no se debe repetir nunca más.

Y ¿Cómo lo haremos? Pues estudiando, no existe otra forma, estudiando cada curso con el mayor empeño posible, y en la universidad formándonos como profesionales, pero llevando una idea en mente: “llegar a cambiar nuestra sociedad”. Dije ¿Para qué estudiar? Pero nosotros debemos de hacerlo así no queramos, para que en el futuro seamos aquellos líderes que necesita nuestra sociedad y evitar que las próximas generaciones pasen por todo lo que nosotros pasamos en la escuela y por supuesto, cambiar el sistema educativo, para sacar al país del subdesarrollo.

En otros países, por ejemplo, a los alumnos se los forma de acuerdo a sus habilidades y capacidades, de acuerdo a “inteligencias múltiples” y no se les exige que estudien cosas que no les agradan, tampoco se les pide comprender tanta teoría, casi el 100% de su educación es práctica y es así como se desenvuelven en el mundo laboral, desde pequeños se les aplica un “test” psicológico para determinar qué actividades podría desempeñar en un futuro como ciudadano, lo curioso es que esto ocurre en los países del primer mundo, he aquí la gran diferencia con la educación peruana.

Y es que el alumno no debe sentir que estudia por obligación, sino que el estudiante debe sentir que ama lo que hace y estudia, y que esto le servirá después en el futuro. Un arquitecto por ejemplo se siente a gusto diseñando planos y elaborando proyectos, pero se aburriría en el puesto de un chef cocinando platos exóticos, y viceversa (es decir, lo mismo sucedería con el chef).

Así debería ser la educación en nuestro país, pero bueno, estudiemos como ya dije y cambiemos en el futuro el sistema educativo de nuestro país, borremos aquella idea de los adultos: “así me enseñaron y así deben educarle a mi hijo”. Sólo así sacaremos a nuestro Perú de una vez del estanco en el que esta, y será un país desarrollado con posibilidades para todos y donde la pregunta ¿Para qué me sirve estudiar? Tenga más de una respuesta positiva y alentadora.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: CUARTO
I.E. : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar