¿Cómo evitar la violencia contra la mujer adolescente?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) A partir del 2011, se han registrado un aproximado de más de 490 casos de feminicidios en el Perú: y en los últimos 8 años, 946 casos.

Una encuesta realizada por el CEM (Centros de Emergencia Mujer) arroja que 6 de cada 10 mujeres asesinadas por sus parejas, tenían entre 18 y 34 años y 1 de cada 3 mujeres sufren de violencia física o sexual; lamentablemente, hoy en día, la violencia a la mujer adolescente  es una realidad alarmante.

Un ejemplo de feminicidio es el caso de Anabel Segura López, una joven de 18 años, quien lamentablemente falleció víctima de degollamiento, su agresor tiene tan solo 17 años.

Es un caso indignante, la señorita tenía toda una vida por delante, mucho que conocer y metas por cumplir, pero lamentablemente le fue arrebatada la vida de una manera tan cruel y a una corta edad.

Creo que si los jóvenes de ahora tuviéramos reglas estrictas en el hogar, este tipo de sucesos podrían disminuirse.
La verdad es que saber de estos casos por las noticias hoy en día ya no nos sorprende y esto es nocivo, se trata de la vida de una persona y es valiosa, deberíamos actuar para evitar que estos crímenes sigan sucediendo.

Tuve la oportunidad de dialogar con la psicóloga de mi colegio, la doctora Edith Ponte Cotos,  quien sostiene lo siguiente: “En una relación donde existe violencia se va en contra de los derechos humanos, no se respeta la dignidad de la persona, se violenta la privacidad y se pierde el respeto en ambos”.

Cualquier joven en edad estudiantil podría ser una víctima más. Nadie está libre de esto y por ello todos debemos poner de nuestra parte para evitar que sigan sucediendo cosas tan trágicas que pueden llegar a acabar con la vida de cualquier persona.

Es por esto que hoy les brindaré dos puntos importantes que todos nosotros debemos tomar en cuenta: Cómo evitar la violencia y qué debemos hacer ante una relación en la que se manifieste cualquier tipo de agresión. Recordemos además que la violencia no solo se da físicamente, sino también de manera psicológica.

CÓMO EVITARLO:
La doctora Edith Ponte  nos brinda algunos puntos:

1. Saber elegir a la pareja.
2. Conocer su tipo de personalidad, de qué familia procede y los valores que tiene.
3. Tener la madurez necesaria para llevar una relación.
4. No involucrarse con personas de dudosa procedencia; es decir, que no conocemos nada acerca de él o ella.

Considero que el punto más importante es el de “Conocer a la pareja”. Debemos de conocer realmente a la persona con la que compartiremos momentos especiales de nuestras vidas. No dejarnos llevar por una “apariencia bonita” y  elegir con madurez a esa persona. Saber de sus actitudes, qué valores posee y cómo es su comportamiento, al hacerlo estamos previniendo que en un futuro nos puedan hacer daño o llegar a casos extremos que son muy lamentables y a la vez estamos cuidando nuestra propia integridad.

QUÉ DEBEMOS HACER:

Tratar de conversar en pareja, y si con esto no funciona, entonces debemos buscar apoyo  de personas de confianza (padres, tíos, tutores, amigos, etc).

Ante cualquier tipo de maltrato, buscar ayuda profesional y retirarnos de esa relación antes de que sea demasiado tarde.

Tomando en cuenta estos humildes consejos, estaremos colaborando en la lucha en contra de la violencia de género. Recuerda que si callas una agresión estás siendo cómplice. ¡DENUNCIA!

ESTUDIANTE: María Fernanda Cuya Bezollo
Tercer año de secundaria
COLEGIO: I.E.P.P. Santa Rosa de Lima
ASESORA: Paola Rosales López

Comentarios

Comentar