Crisis en el Poder Judicial

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de este poder del Estado, en medio de la llamada crisis de justicia, que dió pie a una reforma integral. El día 19 de julio le fue otorgada dicha renuncia a cargo del Juez decano de la corte suprema Francisco Artemio Távara Córdova, Según Rodríguez dicho motivo que lo llevó a tomar la decisión fue gracias a la crisis institucional que está atravesando el Poder Judicial de la corte suprema de justicia de la República.

Pero realmente la crisis que se ha generado en el poder judicial fue gracias a los audios que salieron a la luz, audios que verdaderamente nos causan gran indignación y rechazo a creer en la justicia peruana ya que, a través de la divulgación de dichas grabaciones, efectiva y desgraciadamente encontramos que los jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) envueltos en el escándalo por corrupción, personas consideradas intachables, envueltas en un lío sin escapatoria. La consecuencia más lógica de ello ha sido que no solamente esos jueces y miembros del CNM han tenido que renunciar a sus cargos como el caso del presidente del Poder Judicial o han sido retirados de ellos sino también funcionarios pertenecientes al Poder.

¿Qué nos ha llevado a esta gran crisis? En quien recae el peso es al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, cuyas muestras de pasividad y tolerancia ante la oscura realidad ya descrita no lo convierten en el mejor aliado de la reforma a la que se aspira.

Ante toda está gran problemática se pronunció el presidente Martín Viscarra comprometiéndose a una nueva creación de una comisión de reforma, que será presentado por el poder Ejecutivo ante el parlamento el día 28 de Julio, que esperamos con mucha expectativa la estrategia que intentará dar solución a tal crisis que está aconteciendo en el Poder Judicial Según la red de presuntos actos delictivos desde el interior del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resulta acertada la decisión del Ejecutivo.

Sin embargo, es importante tener cuidado y no sobredimensionar las expectativas en la población, pues ninguna solución podrá ser inmediata. Es poco tiempo para tratar de resolver un problema que lleva más de 20 años y que sin duda requiere un abordaje con acciones de corto, mediano y largo plazo y desde diversos escenarios.
Por ejemplo, una medida de corto plazo es la reforma del órgano encargado del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales que el Poder Ejecutivo ya está tomando cartas en el asunto.

A mediano plazo el uso de la tecnología para las citaciones, para la presentación de demandas y otras acciones puede ayudar con la transparencia del proceso y reducir “el poder” de algunos secretarios de juzgado o jueces.

En el largo plazo se requiere un trabajo coordinado con las universidades para incrementar el interés de los mejores estudiantes por ingresar a la carrera judicial.

Alumno(a): Amelia Carbajal Pajares
Grado y Sección: 5° “B”
I.E: Santiago Antúnez de Mayolo
Docente Asesor: Walter Aguirre Tapia

Comentarios

Comentar