Simulacros en los colegios: ¿Juego o preparación?

Chimbote en Línea.- El último viernes se realizó un simulacro de sismo a nivel nacional, siendo las instituciones públicas como los colegios y municipalidades los principales centros de participación, pero centrémonos en los colegios donde, digamos participan más los jóvenes y donde al parecer aunque los profesores no lo noten o lo traten de encubrir, cada vez más van perdiendo la conciencia de preparación ante un eventual fenómeno natural en nuestro territorio.

Los jóvenes especialmente, en mi colegio por ejemplo, toman esto como un verdadero juego y participan de mala manera, o sino aprovechan este momento para ir al baño, para escaparse, para ir al kiosco, en fin, cualquier actividad menos el simulacro.

Sólo por poner un ejemplo, cuando los profesores buscan alumnos para que participen como heridos o muertos, son los que más causan desorden los que se ofrecen, pero su intención no es esa, ya que cuando viene la ambulancia o el serenazgo para llevarlos a la posta medica luego de “simular” su atención, en vez de regresar al colegio, se escapan o evaden.
Es una lástima que algunos profesores que toman en serio las cosas traten de controlar a sus alumnos pero estos últimos no hacen más que desobedecer y que otros profesores y el gobierno piensen cada vez mejoramos porque no es así.

Recuerdo que el simulacro pasado un profesor estaba grabando nuestra participación y uno de mis compañeros comentaba, “si esta grabación la van a enviar a la UGEL o al Ministerio de Educación, de seguro la van a editar pues así no creo que la vayan a enviar”, dijo esto por el gran desorden de los alumnos y la desorganización general.

Esto me hace pensar que todo esto que se hace es en vano, no nos sirve y demuestra que en vez de madurar en materia de prevención cada vez más empeoramos. Además da cuenta que a los peruanos este tema no nos interesa. Luego vienen los desastres, y las cifras de muertos y heridos son decepcionantes.

Hallar la solución a este problema es complicado, pero por ahora lo único que quizá se puede hacer en el simulacro que viene es que los profesores demuestren con su ejemplo que esto es serio e importante y aprender de las experiencias pasadas para educar en la prevención adecuadamente a los alumnos.

Alumno: Mario Pedreros Carbonel
Grado: Cuarto
Institución Educativa: San Jacinto
Profesor Responsable: Alberto Malabrigo Flores

Comentarios

Comentar