El periodista peruano: artífice de la libertad de información y expresión

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar) Hoy como cada año, el primero de octubre, se celebra el Día del Periodista Peruano, que conmemora a aquellas personas, quienes arriesgadas y valientes, llevan a cada familia peruana, la información actualizada, las noticias más recientes, guiando la opinión de gentes y creando conciencia ciudadana.

Antes es bueno recordar, la historia de este día, pues el 1 de octubre de 1790, Francisco Cabello y Meza, quien utilizaba el pseudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundó el Diario de Lima, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú. En honor a ese acontecimiento, se celebra el Día del Periodista.

La fecha fue propuesta en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950. La solicitud fue enviada al Gobierno, que finalmente oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

Hay un lema que resume al periodismo calificándolo de: “La más noble profesión, el más vil de los oficios”. Esta es la vida diaria del periodista el cual se encuentra constantemente en medio de la polarización social: unos criticarán su trabajo, otros lo apoyarán, pero lo que aquí realmente importa, es la objetividad con la que narra la noticia, la verdad no se discute, se acepta y se rechaza, y vistas así las cosas. El periodista debe ser el mayor defensor de la verdad.

De allí se fue abriendo un camino hacia diversas etapas que con el correr de los años fueron desarrollando la comunicación escrita, radial, audiovisual y virtual. Nuestra realidad periodística actual es muy peculiar.

Es necesario por eso valorar más su trabajo y su rol social. Cuando el periodista informa, crea opiniones y conciencias en la gente, sobre diversos temas, ayuda a la personas a tomar decisiones personales con otro punto de vista respecto a su sociedad.

Ejemplos de estos pueden ser las marchas sociales a favor de la seguridad ciudadana, que nacieron por la difusión en los medios de la gran cantidad de crímenes y violencia en nuestro país. Así los ciudadanos toman conciencia de la necesidad de manifestarse públicamente exigiendo mayor seguridad.

Por todo ello desde estas líneas felicito a todos los periodistas por su noble labor.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

 

Comentarios

Comentar