Busquemos el uso adecuado del internet

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) El uso del internet se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida de las personas y en especial de los jóvenes, ya que no podrían tener una vida sin estar conectados. 

Mediante el internet se puede estar comunicado con demás personas, con un amigo o familiar que vive en un lugar alejado, se pueden consultar las noticias del diario, el pronóstico del tiempo, saber el valor de un producto para decidir su compra, ver una película u obtener información de lo más variada y en múltiples idiomas.

El internet no es solo usado por los jóvenes sino también por las personas sin importar edad, pero mayormente los adolescentes son los nativos digitales que se introducen a este mundo, por el apresurado afán de probar cosas nuevas.

Los principales riesgos a los que se pueden enfrentar los menores son:

• Acceder a contenidos o imágenes con alto contenido sexual o con ideas nocivas, ya sea de manera intencional o por equivocación.
• Existen estafas en Internet con incentivos, como aparatos de tecnología o dinero, que pueden inducirles a transmitir datos personales como el número de teléfono o de la tarjeta de crédito de sus padres.

• El acceso a chats en línea puede poner en contacto con personas que buscan víctimas para llevar a cabo una relación de amistad para conseguir que el o la  menor les envíe fotos de carácter erótico.

• Hay que tener especial cuidado con lo que se conoce como chantajes que utilizan las imágenes y vídeos personales conseguidos fingiendo una amistad, para forzar a la víctima a que mande material pornográfico o entregue dinero, bajo la amenaza de difundir las imágenes íntimas entre sus conocidos.

• El ciberbullying es otro de los graves riesgos de Internet para los niños y jóvenes, es el acoso por parte de una persona que pretende destruir su dignidad, autoestima,  mediante la utilización de los medios tecnológicos.

Son demasiados los riesgos que atentan contra los jóvenes por parte del internet, pero no es el internet la que nos hace daño, al fin y al cabo solo es una plataforma virtual, somos nosotros mismos quienes nos hacemos daño, porque somos reflejo de nuestras propias acciones.

El Internet se esparce como un virus por cada rincón del mundo, pero solo depende de nosotros el darle un muy buen uso.   Por eso en este artículo les quiero aconsejar que midan el uso del internet, que saquen provecho de los beneficios que esto tiene, ya que puede servirles de mucha ayuda esta herramienta que puede ser muy útil si le damos un uso adecuado.

ALUMNA: Chabelly Darling Calderón Marín
GRADO: 5to                                                                                   
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Politécnico Nacional Del Santa
PROFESORA ASESORA: Charito Fabiola  Acosta Guerra

 

Comentarios

Comentar