Alcalde de Nuevo Chimbote pide reorganizar programas sociales tras incremento en 43% de anemia infantil

Chimbote en Línea.- El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió al Presidente de la República Martin Vizcarra declarar en emergencia la salud publica del país, al tener 19 regiones donde la anemia ataca a más del 40% de niños menores de tres años, lo que significa un peligro para el futuro de nuestros jóvenes  que podrían sufrir serios daños físicos y sicomotores.

Sostuvo que durante los últimos años se han incrementado los programas sociales como Qali Warma, que han fracasado por tanto deben ser reorganizados y los millones de soles que gastan no han servido porque los alimentos que reparten no contienen suplementos vitamínicos como hierro, omega y existe un desbalance nutricional.

“Pido al Congreso  de la Republica, al Presidente y al Concejo de Ministros declaren en emergencia nacional la salud pública, no es posible que tengamos niños con anemia, habiendo tanta plata para los programas sociales, se gastan millones en comprar alimentos que no tienen los suplementos como hierro, omega, vitaminas como  EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), son ácidos grasos polinsaturados esenciales en la formación sicomotriz de un niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cuando se supera el 40% de desnutrición en un país estamos frente a una emergencia nacional y tiene que ser atendida de inmediato”, sostuvo Fernández Bazán.

“Áncash es golpeada en un 45.7%  por la anemia a pesar de contar con programas alimenticios como Qali Warma,  que abastece diariamente a todos los colegios nacionales, sin embargo esta “ayuda” no se ve reflejada en cifras, pido  se evalúe y se tomen diferentes medidas para contraatacar este mal que aqueja al futuro del país”. (NP

Comentarios

Comentar