Más de 500 exámenes gratuitos de Papanicolau se realizaron en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de reducir los índices de cáncer de cuello uterino en la población femenina del distrito sureño, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a través del Equipo de Salud, realizó en lo que va del año más de 500 exámenes gratuitos de Papanicolau en mujeres neochimbotanas de escasos recursos.

La jefa del equipo de Salud, Diane Rodríguez, señaló que esta campaña tiene como objetivo fomentar que las mujeres se realicen el análisis una vez al año ya que es un estudio específico e importante para quienes tengan vida sexual activa.

La obstetra del Equipo de Salud, María Elena Hernández Mori, precisó que este tipo de exámenes generalmente tienen un costo pero que gracias a la gestión actual se ofrece de forma gratuita a la población de Nuevo Chimbote. Dijo también que si se detecta oportunamente, el tratamiento del cáncer del cuello del útero puede ser más sencillo y las probabilidades de que sea curable son mucho mayores.

Como se recuerda, el cáncer cérvico uterino es un problema social que va en aumento, según los reportes del Ministerio de Salud un 16.6% de 100 000 mujeres al año tiene incidencia a desarrollar este tipo de cáncer y el 9.5% es de mortalidad. La mayoría es a causa de la desinformación y también de los costos.

Las mujeres interesadas en realizarse el examen pueden acercarse a los hospimóviles de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que temporalmente están ubicados frente al hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde. (Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar