Nuevo Chimbote prohibirá trabajo informal de "limpiaparabrisas"

Chimbote en Línea.- El pleno de regidores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote aprobó, en la última sesión de concejo, la ordenanza municipal que prohíbe el servicio ambulatorio de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo en las vías públicas del distrito sureño.

Esta ordenanza, presentada por la regidora Diana Cueva Melgarejo, tiene por finalidad preservar no solo el orden, sino también garantizar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de vehículos, quienes, reiteradamente, son amenazados o agredidos por ambulantes que realizan esta actividad informal de limpieza.

La ordenanza contempla que las subgerencias de Fiscalización, Control y Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y Transporte Urbano realizarán operativos junto con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio público, para que el servicio no se lleve a cabo en esta jurisdicción.

Si se continúa desarrollando esta actividad, el personal de Fiscalización incautará las herramientas e instrumentos con los que se ofrece el servicio. Además, tanto las personas que ejerzan esta labor como los chóferes que soliciten el lavado de su vehículo serán multados por la comuna.

También se precisó que las gerencias de Desarrollo Económico y Desarrollo Humano, junto a los órganos municipales competentes, empadronarán a los ciudadanos que ofrecen este servicio de limpieza, con la finalidad de incluirlos en los programas de trabajo y capacitación para la realización de alguna actividad laboral.

Este proyecto se aprobó en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual establece que las municipalidades deben impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza, así como de conservación y mejora del ornato local. (Redacción central)

Comentarios

Comentar