Villa Magisterial: 180 niños estudian en la calle por disputa de terreno

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Los 180 niños del nivel inicial de la Institución Educativa N° 1685 ubicado en el asentamiento humano Villa Magisterial paralizaron hoy sus labores en protesta porque la Junta Vecinal ha desarmado algunas de sus aulas para reubicar el jardín y priorizar la construcción de un campo deportivo en la zona.

(Fotos: Cintia Cabrera)

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), Lileé Iparraguirre,  resolvió la suspensión de clases por lo menos de tres días para encontrar soluciones a este grave problema.

La directora del jardín, Nidia Vásquez Bazán, explicó que se ha recortado el terreno del jardín en dos lotes para priorizar la construcción de un campo deportivo.

Son 16 años de antigüedad de esta institución e inicialmente dichos terrenos estaban destinados para otros fines, por lo que se amplió el plantel; pero hoy el dirigente Manuel Sebastián Rodríguez dijo que está aprobado la construcción de un campo, proyecto a cargo de la comuna que se mantiene suspendido y de que no iniciarse en el plazo establecido podría revertirse el financiamiento.

Los niños de 3, 4 y 5 años de edad permanecieron bajo el sol ya que los “containers” que utilizaban como aulas fueron despojados de los techos. Las demás aulas han sido desocupadas para el traslado que quedó estancado desde hace 13 días.

“Los dirigentes se han comprometido a realizar el traslado de las aulas y no están cumpliendo porque quieren que lo hagan los padres. Hay una acta firmada para que ellos contraten la maquinaria y construyan un piso para las aulas, sin embargo han hecho un piso que se está desmoronando”, manifestó la directora.

Hasta el plantel llegó la directora de la Ugel quien determinó la suspensión de clases durante tres días para que se culminen los trabajos y padres de familia junto a los dirigentes busquen juntos una solución.

Durante su permanencia, los padres de familia y los moradores se enfrentaron. Los primeros se negaban a correr con los gastos del traslado, mientras que los vecinos luchan por la construcción de la obra. A su retiro, los padres impedían el ingreso de maquinaria pesada para trasladar los conteiners. (Por: Cintia Cabrera)