Trabajadores administrativos de la UNS acatarán huelga indefinida

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Santa (UNS) acataran este martes una huelga indefinida a nivel nacional en contra del gobierno central, en reclamo al pago de incentivos que corresponde al Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), para este año se presupuestó 171 millones de nuevos soles para el sector público que hasta le fecha no ha sido distribuido a las instituciones estatales.

En ese sentido, se ven perjudicados los trabajadores administrativos de la UNS por ello ratificaron ayer mediante una asamblea general este acuerdo nacional y acataran la huelga indefinida a partir del próximo martes 25 de setiembre.

El secretario general del sindicato, Manuel Terrones Barrantes indicó que son 220 integrantes del Sindicato único de trabajadores de la UNS (SITRUNS) la mitad son trabajadores nombrados y el resto contratados, todos acataran la medida de lucha.

 “Hace muchos años que no nos dan ningún incremento además pedimos que los contratados pasen a planilla porque cada año, el pago de sus remuneración es difícil de cumplir para la universidad. Este año no hubo ningún pago de incentivo mucho menos incremento a pesar que se destinó un presupuesto de 171 millones de soles para este año y ahora nos dicen que se ejecutará en el 2013”, indicó el dirigente sindical.

Dentro del pliego de reclamos, también se muestra el rechazó a la ley 29914, que afecta los Recursos Directamente Recaudados (RDR) por cada universidad y constituye una preocupación para los trabajadores contratados ya que se pone en riesgo su remuneración y también  afectaría a los estudiantes al elevar el costo de matrícula.

“Una vez más el gobierno arremete contra las universidades dado que esos ingresos propios se destinarán para ese pago y lógicamente originará un problema porque con esos recurso se paga a los servicios CAS. Además los ingresos propios no son estables y habrá un momento en que no alcanzará y se tendrá que incrementar la matricula en líneas generales se va a un camino de privatización”, concluyó.

A decir del dirigente cuenta con el respaldo de las autoridades universitarias al ver intereses comunes, pues no es conveniente afectar los recursos directamente por recaudados ya que se desatenderían otras obligaciones.