Rompen “Panamericana” para colocar sifones que evitarán inundación de la vía

El avance desmedido de las filtraciones producto del riego indiscriminado de los posesionarios informales del Proyecto Especial Chinecas ha provocado la ruptura de una tramo de la Carretera Panamericana Norte (CPN), a pocos metros del Peaje de Vesique, para desembocar el agua filtrada, a un costado de la vía.

(Fotos: Cintia Cabrera)

Pro-vías permitió al Proyecto Irrigador, hacer esta rotura en la CPN donde se colocó un sifón para que el agua drene con facilidad hasta el otro lado de la vía y desemboque directo al mar, una solución temporal que también resulta perjudicial para el medio ambiente, fauna y veraneantes.

Las labores originaron el desvió de la CPN en unos 50 metros aproximadamente donde se improvisó una pista alterna que permite la circulación de los vehículos. El tiempo otorgado por Pro Vías es de un mes para culminar estos trabajos. En una semana, el proyecto colocará alcantarillas.

En un recorrido por la zona, el gerente de Desarrollo Social, Hugo Marquesado Coronado, mostró su preocupación por el avance de las filtraciones. El riego indiscriminado ha generado la perdida de 700 hectáreas del terreno destinado para expansión urbana.

El funcionario explicó que han sido 10 años en esta situación, actualmente los posesionarios utilizan 40 mil litros de agua por hectárea, cuatro veces más de lo recomendable.

Los terrenos destinados para el Parque Industrial y zonas agrícolas también fueron perdidos y se teme que el agua avance hacia la zona de viviendas. (Por: Cintia Cabrera)