Puesto de Salud “Yugoslavia” a punto de colapsar y urge de reconstrucción

El puesto de salud “Yugoslavia” está a escasas semanas de cumplir 39 años de creación y festejar sus Bodas  de Crepé; el próximo 1 de diciembre; sin embargo carece de adecuada infraestructura ya que la institución no tiene capacidad para atender a tantos pacientes. La demanda y el incremento de la población ha generado el colapso de la sala de hospitalización improvisada y la falta de consultorios externos.

(Por: Cintia Cabrera)

Por tanto el personal médico a cargo hace el urgente llamado a las autoridades para la  reconstrucción del establecimiento cuya inversión sobrepasa los 6 millones de soles y carece de fuente de financiamiento.

Se tenía previsto la utilización del canon minero para esta ejecución, pero el elevado costo, impide tal acción. Ahora estaría en manos del Ministerio de Vivienda dicha construcción que beneficia a más de 142 mil habitantes.

A diario se atienden más de 100 pacientes para las especialidades de Medicina, Obstetricia, Vacunas, Odontología y Laboratorio. Faltan tres consultorios para Ecografía, Nutrición, Psicología, que usualmente improvisan algunos ambientes para estas áreas.

La jefa de Obstetricia, Reyna Escobedo Sarzoza, manifestó que la atención en la Sala e Hospitalización colapsa por el hacinamiento sólo hay 4 camas cuando deberían ser camillas y no se puede atender a todas las gestantes.

“Son más de 1700 partos que se han atendido en el centro de salud, con más de 500 por año y 35 partos por mes; pero que no se realizan en las condiciones debidas porque hay muchas carencias técnicas, falta equipamiento y por ello el servicio inadecuado”, manifestó indignada la Obstetra.

El proyecto de reconstrucción que cuenta con el expediente técnico aprobado contempla 15 consultorios, un auditorio, ambientes para emergencia, sala de hospitalización, sala de partos y al menos 10 camillas. (Por: Cintia Cabrera).