Parque Industrial provocaría colapso de laguna de oxidación

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).-El ingeniero Dennis Cruces Acosta quien integró la Comisión Técnica de Recuperación de la Bahía el Ferrol critico la actual ubicación del Parque Industrial en Nuevo Chimbote pues considera que la suma de la carga de desechos del empresariado puede apresurar  el colapso de la alguna de oxidación y por ende contaminar el mar.

(Foto Cintia Cabrera)

Cruces Acosta recordó a las autoridades de turno su falta de identidad con el distrito sureño ya que hace 40 años este ambicioso y prometedor proyecto del Parque Industrial “San Antonio” estaba ubicado en la entrada del sector Tangay.

“El proyecto estuvo siempre en manos del gobierno regional y en un inicio hace 40 años se destinó un presupuesto de 50 millones de soles para ser invertido en las 263 hectáreas, las mismas que fueron invadidas y las autoridades no hicieron nada por recuperar los terrenos”, criticó Cruces Acosta.

Resulta que dichas hectáreas en la actualidad están invadidas por agricultores y cerca de 103 hectáreas fueron vendidas por los primeros invasores a la empresa Los Portales a un costo aproximado de 100 mil dólares, y ahora es responsabilidad de las autoridades de turno recuperar dichos terrenos.

“Las autoridades deben retomar el antiguo terreno del parque que debe estar ubicado al norte y no al sur del distrito.  Ya que en la posición actual afectaría la alguna de oxidación, el circuito de playas y las especies marinas, y la Industria de la Maricultura”, agregó.

La laguna de oxidación estaría a punto de colapsar pese a tener 5 años de creación pues el crecimiento poblacional genera efectos no planificados que se agravarían con la suma de una carga de desechos industriales.

Estas declaraciones fueron vertidas tras la culminación de la premiación del Concurso de Ensayo “Identidad e Integración de la región Ancash y Rol de Nuevo Chimbote”, donde el exponente ocupó el primer puesto haciéndose acreedor de un cheque de S/. 3, 000. La actividad fue organizada por la Gerencia de Cultura, Deporte y Capacitación de la comuna sureña.