Nuevo Chimbote: Wawa wasis necesitan mayor personal y presupuesto

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- En la urbanización Nicolás Garatea vienen funcionando 4 Wawa Wasis cada uno abarca a 8 niños a cargo de una madre cuidadora; pero se ha anunciado a través de la coordinadora del Comité de Gestión que a partir de Agosto se unirían dos locales con la finalidad de tener a dos trabajadoras a cargo.

(Foto Cintia Cabrera)

El sueldo percibido mensualmente es de S/. 200, un presupuesto que resulta una propina para estas trabajadoras. La señora María Abanto Romero es la madre cuidadora de 8 niños del Wawa wasi “Angelitos Míos” ubicado en la manzana O3 lote 24 de Garatea. Estos niños llegan a su segundo hogar de 8: 00 a.m. a 4.00 p.m. Durante estas 8 horas, cada madre se encarga de velar por la integridad de cada pequeño.

“Lo que nos pagan es muy poco, una propina y es un trabajo muy cansado porque son 8 niños a cargo además hay más niños por atender, los centros instalados en Garatea no son suficientes para las madres que necesitan encargar a sus hijos”, refirió María Abanto.

Este centro tiene niños desde los 7 meses de edad hasta los 3 años, pero existen algunas madres que sienten necesidad de enviar a sus hijos a estos centros para salir a trabajar; sin embargo la falta de instalar e implementar más locales resulta desventajoso para las moradoras.

El Comité de Gestión “Juan Pablo II” realiza trámites para unir de dos en dos estos centros para una mejor atención y obtener un local más amplio. Las madres cuidadoras reclaman también el incremento salarial pues también necesitan alimentar a sus familiares.

Este programa depende del Viceministerio de Prestaciones Sociales incluido en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MINDIS) que tiene contemplado mejorar este servicio de wawa wasis a Cuna Más, un centro con servicios de estimulación temprana que aún no es implementado en Nuevo Chimbote.