Nuevo Chimbote: Violencia sexual infantil incrementa en más del 100%

juan pachecoChimbotenlinea.com (Por. Cintia Cabrera).- Conviviendo con el agresor. Lamentable, resulta el incremento en más del 100% de violencia sexual infantil hasta lo que va del año en comparación con el reporte del 2012 en el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Nuevo Chimbote.

(Foto Cintia Cabrera)

Hasta la fecha se han reportado 19 casos de este tipo de violencia y en julio se registraron 7 denuncias en agravio de menores de edad donde el agresor resultaba siendo el padrastro, en la mayoría de casos.

“Definitivamente el reporte del último mes ha sido un caso anormal y sorprendente, nosotros esperábamos quizás un incremento del 5%; pero no hasta el 13%. Eso es grave y preocupante porque la mayoría de víctimas provienen de sufrir la agresión dentro del seno familiar, en la mayoría, el atacante resulta ser el padrastro, tenemos víctimas desde los 2 años”, informó en coordinador comunicacional Juan Pacheco Barreto.

La agresión se da muchas veces cuando la madre deja el cuidado de sus hijos en manos de su nueva pareja quien termina aprovechándose de esta inocencia, algunas veces las victimas callan por temor. Hay denuncias por victimas desde los 2 años hasta los 11 años de edad frecuentemente de la zona urbano marginal.

Hasta el momento se han reportado 82 casos de violencia psicológica y 55 casos de violencia física que ya han sido alcanzados al Ministerio Público. Los casos de violencia sexual, las víctimas han sido separadas del agresor mediante una orden judicial; pero algunos atacantes continúan libres al no hallarse las pruebas pertinentes que constituyan un delito de flagrancia.

“Hay carencia de valores en la familia y no hay una convivencia adecuada, la sociedad está muy maltratada en este aspecto, algunas veces la mala información de estos casos incrementa más el morbo y la conducta anormal”, indicó el responsable de CEM.

Las labores de prevención se realizan en cada colegio a través de charlas educativas en coordinación con los municipios escolares