Nuevo Chimbote: 80% de mototaxistas acató paro y causan desmanes

paro mototaxistas(Nuevo Chimbote)El paro de 24 horas fue acatado hoy por un gran porcentaje de mototaxistas en el distrito de Nuevo Chimbote; quienes exigen la salida inmediata del subgerente de transportes de la Municipalidad Distrital y la modificatoria de las ordenanzas 016-2012 y 015- 2011. Los transportistas ocuparon el frontis del palacio edil en la plaza mayor para exigir diálogo con el alcalde; y tras varias horas de espera, pactaron una cita para mañana en la Sala de Regidores.

(Fotos: Cintia Cabrera)

Los transportistas se concentraron en el óvalo La Familia para movilizarse hacia la plaza mayor, donde hicieron llegar su reclamo al alcalde Francisco Gasco Barreto; exigiendo su presencia para sellar la modificatoria de los artículos en cuestión.para mototaxistas2

El secretario general de la Federación de Mototaxistas, Marco Laguna Huarajari, rechazó  la presencia del Gerente de Desarrollo Social, Hugo Marquesado, quien mostró un acta que contemplaba la modificatoria de los mencionadas ordenanzas por el Concejo Municipal, pero dentro de 10 días.

Mototaxitas agrevisos atemorizan vecinos

Un grupo de estos mototaxistas, pinchaban llantas, por diferentes puntos del distrito, causando desmanes al agredir a los choferes de las unidades cuando los encontraban laborando. hecho que provocaba pánico entre los moradores al divisar los sujetos trepados en los vehículos.

El mototaxista, Christian Valqui Medina fue sorprendido por sus colegas quienes casi voltean su unidad porque la encontraron fuera de una chatarrería donde él acudió a vender fierros viejos acompañado de su esposa y su hija de apenas un mes de nacida. “Han querido voltear mi moto pero se han dado cuenta que mi bebe estaba dentro y han desistido”, declaró.

paro mototaxistas3

Ex funcionario edil ahora asesora a mototaxistas

Muy cerca a la protesta, se descubrió al ex Subgerente de Transportes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Rudy Navarrete Tiznado; quien ahora es el Asesor Técnico de la Federación de Mototaxistas. Él manifestó su posición en contra de las referidas ordenanzas  y negó alguna pretensión al cargo de subgerente.

“Es ilógico que hagan una subasta de motos, ni la Policía de Tránsito hace eso. La ordenanza que ellos aprobaron fue la ordenanza que yo les entregué a los mototaxistas y ellos entregaron a la Comisión Técnica Mixta pero fue modificada; ese es uno de mis proyectos”, refirió Navarrete Tiznado, quien resaltó que durante su gestión  sólo existían 300 unidades informales y hoy se ha incrementado a 1, 200 vehículos. (Por: Cintia Cabrera).