Nuevo Chimbote: 430 muertos en simulacro de sismo y tsunami

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Pudo ser peor. Cifras alarmantes son el saldo del simulacro de sismo de 8 grados de intensidad en la escala de Richter con consecuencia en tsunami, en el distrito de Nuevo Chimbote. Al menos 430 personas se reportaron como fallecidas y 526 heridas, cerca de 296 desaparecidas y un promedio de 200 niños deambulando, indicó el Subgerente de Defensa Civil de la Comuna sureña, Elías Abanto Vidarte.

(Fotos: Cintia Cabrera)

Si hubiera sido real, el distrito hubiera sido azotado por este fenómeno. En este simulacro, el panorama tras el sismo fue desolador, por lo menos 4 kilómetros de las principales vías fueron destruidas y una cantidad similar resultó afectada. Las viviendas destruidas y afectadas superan las 1, 500 y el sistema de alcantarillado y agua potable colapso en un 100%. Finalmente, 4 colegios colapsados y 5 resultaron con graves daños.

Aunque la participación de la población se registró en mayor medida en comparación a los anteriores ejercicios sísmicos, aun existe interés y responsabilidad en algunos sectores de la población.

 Esto ocurrió con un grupo de trabajadores de una entidad bancaria situada en la Plaza Mayor del distrito, donde el jefe de Defensa Civil, expresó que los trabajadores se resistieron a abandonar sus oficinas a tiempo.

Los sectores Villa María y Tiwinsa estuvieron a punto de ser arrasados en su totalidad, su población evacuó a tiempo hacia las zonas altas.

En esta ocasión, el grupo de obreros de construcción civil se organizó y acató el simulacro en un 100%, ellos abandonaron de emergencia sus labores en el edificio de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal que se construye a un costado de la catedral.

Brigadistas de Defensa Civil, bomberos, serenos, policías y estudiantes de Senati apoyaron en la evacuación y traslado de los heridos. La policía continuó con su labor después del sismo para prevenir saqueos y desmanes ante el pánico.