Moradores de “1 de mayo” intentaron paralizar obra por malos trabajos

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Los moradores del pueblo joven 1 de Mayo, Nuevo Chimbote, amenazaron con paralizar la construcción de pistas y veredas que ejecuta el consorcio del mismo nombre, al indicar que el personal obrero pretendía colocar el asfalto en caliente sobre el terreno movido.

(Foto Cintia Cabrera)

Hasta la zona llegó el supervisor de la obra y subgerente de Obras Públicas de la comuna sureña para constatar que se hagan las correcciones debidas.

El impase entre moradores y trabajadores del Consorcio 1 de Mayo ocurrió al promediar las 9 de la mañana en la manzana P del jirón Cusco, cuando un grupo de moradores alertados de los deficientes trabajos pretendieron paralizar la obra.

“Lo que sucede es que los obreros iban a colocar el asfalto en caliente sobre un terreno que esta movido, es decir, hay desperdicios en la superficie que tiene que ser retirado porque el material no está compacto y perjudicaría la duración del asfalto en caliente. Por eso es que nos hemos puesto firmes y estamos exigiendo que la empresa corrija estos errores y ahora están limpiando los desechos”, indicó el secretario general, Wenceslao Risco Zúñiga.

Efectivamente, el ingeniero supervisor de la empresa, Julio César Martínez Estrada, informó se levantaron las observaciones del caso y lo que ocurrió se debe a la rapidez que tiene la empresa por entregar la obra a tiempo antes del 20 de setiembre.

“Lo que sucede es que los obreros están trabajando en doble turno y ayer en la noche han estado colocando material al borde de los sardineles para que haga más compacto el suelo y hoy debieron retirar eso, antes de echar el encarpetado. Eso ya se solucionó y la obra esta continuando su curso, hasta ahora hay un 50% de avance”, indicó Martínez Estrada.

Por su parte, el funcionario edil, Marco Arroyo Mestanza refirió que esta obra como ya se sabe, ha sido intervenida económicamente por la municipalidad; pero la empresa es la encargada de los trabajos. Entonces, la comuna se esta encargando de hacer las supervisiones correspondientes en el trabajo.

“La obra ya esta marchando bien. Los obreros están colocando el asfalto en caliente. Es decir, el encarpetado que es la última etapa, los ingenieros están encargados de ver que todo se ejecute de acuerdo el expediente. La obra tiene un avance del 50 por ciento”, expresó Arroyo Mestanza.

En cuanto a las veredas, éstas presentan un avance del 95% indicó el ingeniero supervisor y sólo falta la construcción de los martillos, con respecto a los 25 paños que requieren un cambio, la empresa desconoce este asunto.

Como se recuerda, la obra ha tenido dos ampliaciones de plazo, varias paralizaciones y la intervención económica de la comuna. Su tiempo de ejecución debió culminar el 16 de julio; pero ahora el último plazo es el 20 de setiembre. La valorización es de 4 millones 800 mil Nuevos Soles