​ Incautan 1,500 panetones sin registro sanitario en panaderías de Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- ¡Alerta Roja! Si ya inició las compras para la cena navideña debe ser una persona precavida y tener muy en cuenta lo que llevará a su mesa. La alerta se da tras el operativo realizado por la municipalidad sureña, el Ministerio Público y Policía Nacional y Red de Salud, que decomisaron 1,500 panetones que carecen de registro sanitario, listos para ser comercializados en las diversas bodegas de Nuevo Chimbote.

(Fotos: Cintia Cabrera)

Desde las 4 de la madrugada, funcionarios de las subgerencias de Comercialización, de Salud, Demuna y Defensa del Consumidor del municipio sureño, junto a representantes de las instituciones mencionadas, se trasladaron hasta los locales donde se elaboraban estos productos en pésimas condiciones sanitarias.

La primera panadería intervenida fue “San Miguel” de la urbanización Casuarinas, en la cual los propietarios impidieron el ingreso de las autoridades, aún así, la comuna decomisó panetones en bolsa que eran llevados para la venta.

Luego, se intervinieron tres panaderías clandestinas en Villa María y Tres de Octubre. En la primera se incautaron 121 cajas de panetones con la marca Ottone, aparentemente adulterada.

El jefe de la oficina de Mercados, Comercio Informal y Defensa del Consumidor, Emilio Marchena Sánchez, informó que los establecimientos fueron sancionados con el pago del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) dentro de 15 días. Asimismo, los propietarios tienen el plazo de una semana para comprobar que sus productos cuentan con la debida autorización sanitaria, de lo contrario, serán incinerados.

El operativo inopinado también se realizó en los pueblos jóvenes “3 de Octubre”, “Villa María” y “Las Brisas” al promediar las 4 de la mañana.

Fue en una de las panaderías de “3 de octubre” que se incautó 121 cajas que contenían 6 panetones cada una, los cuales carecen de registro sanitario además de que el establecimiento no cuenta la licencia de funcionamiento.

En la urbanización Casuarinas, la fiscalía intervino a un camión repartidor que se disponía a distribuir 54 panetones en bolsas que se encontraban en las mismas condiciones de dudosa procedencia para el público consumidor por lo que la mercadería está sujeta a muestras para conocer su estado de preservación.

“La Red de Salud Pacífico Sur no cuenta con un laboratorio para hacer las pruebas debidas por lo que las muestras extraídas se enviarán a Lima y en 5 días se conocerán los resultados para saber si son aptos para el consumo humano”, dijo la fiscal Mercedes Rodas, Fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

La mercadería incautada está valorizad en aproximadamente 8 mil nuevos soles y de ser hallada no apta para el consumo humano, los fabricantes podrían ser denunciados por el delito Contra la Salud Pública. (Por: Cintia Cabrera)