Hospital Regional colapsaría ante dengue hemorrágico por falta de equipos

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- El director del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” dejó ver la precariedad y falta de implementación que sufre el nosocomio en equipos, frente a una posible epidemia de dengue. La reciente aparición de un caso sospechoso puso en alerta al personal médico ya que no cuenta con recursos para afrontarlo.
(Foto Cintia Cabrera)

“Ese era un problema, acá habían encontrado un caso tipo 2; pero no habían muchos síntomas y hacia ver que nuestro hospital para tratar a un paciente de serotipo 2 con hemorragia digestiva, con shocks, tenemos que tener más camas, más respiradores, más monitores. Hay ahorita; pero si viene una epidemia como sucede en Pucallpa, no vamos a poder responder de forma apropiada”, informó.

El caso aun no ha sido confirmado, pero el personal ejecutivo propone usar el dinero proveniente  de Presupuesto por Resultado (PPR) para la compra de equipos para áreas que se encuentran desabastecidas como la Unidad de Cuidados Intensivos, emergencia y de Neonatales.

“Como hay plata de PPR, se está viendo para comprar equipos. Se tocaba el tema de la alerta epidemiológica como una opción de comprar más rápido los equipos y gastar recursos para reforzar zonas críticas, respiradores, equipos, parámetros, bombas de difusión para UCI, UCIN, emergencia y semi clínicas”, agregó.

El presupuesto disponible es de 1 millón 400 mil soles, la propuesta debidamente sustentada será remitida a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), pues como se sabe, recientemente, declaró Alerta Epidemiológica por Dengue a la zona costera de la región Ancash.  
En el distrito de Nuevo Chimbote, los casos confirmados por dengue fueron de 11 hasta hace dos meses y 80 casos sospechosos. Hasta el momento, sólo existe un caso de dengue hemorrágico sospechoso. (Por: Cintia Cabrera)