Gasco exige intervención del Minam para frenar filtraciones en la “Panamericana”

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Nadie frena el poder de la naturaleza. Esta mañana el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto realizó una visita de verificación de los daños ocasionados por las filtraciones en la estructura de la Carretera Panamericana Norte,  a la altura del kilometro 421 y en el peaje de Vesique.

(Fotos Cintia Cabrera)

 En efecto, lo advertido ayer por la prensa ha despertado nuevamente  la preocupación de la autoridad distrital, quien exige que se reanude y prospere la denuncia penal en contra del Proyecto Irrigador Chinecas que en la actualidad investiga la Segunda Fiscalía Corporativa Penal.

En una primera diligencia se ha pedido a Procuraduría Municipal que a través de un informe de a conocer la magnitud de los daños materiales en la jurisdicción.

Con esta alarmante realidad, el burgomaestre dijo que alcanzará un informe al Ministerio del Ambiente (Minam), a Pro Vías Nacionales y a la empresa Telefónica pues se vería perjudicada  la fibra óptica en esta zona debido a que las filtraciones pueden hacer colapsar las redes instaladas.

“La Policía Ecológica y la Fiscalía Ambiental deben tomar cartas en el asunto  e investigar a los responsables para hallar una solución. La irresponsabilidad de no frenar la presencia de los agricultores invasores ha originado esta filtración. La autoridad Nacional de Agua debe formar parte del proceso y deben contratarse especialistas para hallar soluciones”, expresó el burgomaestre Gasco Barreto.

El terreno de ubicación de las torres de alta tensión ha quedado totalmente inundado. A escasos metros se ha construido muros de contención a base de tierra; pero esta estructura es débil ya que el agua almacenada tiene 3 metros de profundidad y muestra un crecimiento continuo que de desbordarse perjudicaría estas torres y el peaje.

A ambos lados de la vía nacional, el Proyecto Especial Chinecas ha optado por construir dos drenes, pero a simple vista se ve que no rindieron los resultados esperados y el agua no llega a desembocar en el mar.

RIESGO INMINENTE

Tal y como informó Chimbotenlinea.com, en la víspera fue visto en la zona un grupo de trabajadores de Chinecas y de la concesionaria Autopistas del Norte colocando montículos de tierra e incluso basura a ambos lados de la vía para evitar que se inunde.

Sin embargo, la mañana de hoy se pudo apreciar que las aguas se siguen acumulando sin que se haya tomado alguna medida.

“En algún momento se dijo que iban a construir drenes para llevar esas aguas hasta el mar, pero no lo han hecho. Y los drenes que existen son muy pequeños para la enorme cantidad de agua que se está filtrando. Esperemos que esta vez la administración regional haga algo al respecto y no siga perjudicando a Nuevo Chimbote y a las propias tierras de Chinecas, que ahora ya no sirven para cultivo ni para nada”, anotó Gasco Barreto.