Escolares sufren hacinamiento y frío en colegio República Argentina

Chimbotenlinea.com (Por. Cintia Cabrera).- El problema de sobrevivencia se agudiza cada vez más en la Institución Educativa (I.E.) “República Argentina” debido a que sus 2 mil escolares sufren los estragos del cambiante clima en el distrito de Nuevo Chimbote. A esta cantidad se suman, 800 alumnos provenientes de la I.E. “Augusto Salazar Bondy”, quienes tendrán que recibir sus clases en una situación de hacinamiento.

(Fotos Cintia Cabrera)

Según informó el director del colegio Miguel Arista Cueva, en el cuarto día de protesta pacífica la cantidad de alumnos que reciben clases en el patio, se mantiene, pero alguna mínima cantidad ha dejado de asistir. Una de las principales causas de su ausencia se debe al clima frío a primeras horas de la mañana y por otro lado esta el sol incesante al promediar el mediodía.

Es por esta condición, que los alumnos del horario tarde, trasladan sus carpetas hacia una zona de sombra debajo de la precaria estructura ya que no soportan los fuertes rayos solares que para algunos es perjudicial para la piel. Sin embargo, esta situación causa malestar en las madres quienes ven en riesgo la vida de los estudiantes.

Esta tarde, iniciaron las clases 800 alumnos de la I.E. Augusto Salazar Bondy, quienes también desarrollarán sus clases en el patio; pero en medio de un hacinamiento ya que no hay espacio suficiente para acomodar las carpetas.

Hasta el momento no hay respuesta de parte del gobierno central para destinar el presupuesto de 27 millones de soles que ayude en la reconstrucción el plantel; pero al mediodía visitó y constató el estado deplorable de la institución, el congresista Modesto Julca, quien luego de varias llamadas a trabajadores del Ministerio de Educación, se comprometió a gestionar un presupuesto.

“Estoy tratando de contactarme con algún representante del Ministerio de Educación para exigir que se de una solución a la situación de este colegio declarado como emblemático porque los estudiantes no pueden estudiar en estas condiciones. Yo creo que aquí ya no hace falta pedir ningún informe porque lo que se ve es claro y los alumnos están en riesgo. Yo voy a apoyar para que se les destine el presupuesto”, expresó el congresista ancashino.

A su paso por el colegio, recorrió todos los ambientes constatando así, las cintas de seguridad que ponen en alerta a los escolares. Varias columnas y cimientos tienen sus bases deterioradas y con fierros expuestos. Algunos techos están a punto de derrumbarse.

Los alumnos tratarán de culminar sus clases esta semana con la esperanza de hallar una solución de lo contrario, el accionar de las madres de familia no se hará esperar.