Elegirán comisión pro creación de provincia de Nuevo Chimbote

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Los secretarios generales de diferentes pueblos jóvenes y asentamientos humanos a través de una conferencia del Comité Organizador Pro- Creación de la Nueva Provincia hizo el llamado extensivo a participar del Fórum “Nueva Provincia y Desarrollo Territorial Sostenible”, previsto para el día jueves 23 a las 4 de la tarde en el polideportivo de Casuarinas.

(Foto Cintia Cabrera)

En este fórum también se elegirá a la Comisión Organizadora que se encargue de desarrollar las nuevas acciones para convertir al distrito en provincia. Se contará con la presencia de colegios profesionales, institutos y universidades

Se han unido a esta causa, las municipalidades de Samanco, Nepeña, Moro, Cáceres del Perú y Moro.

El presidente del Comité Organizador, Wenceslao Risco Zúñiga informó que los dirigentes apoyan esta creación ya que cada pueblo se vería beneficiado con una nueva asignación de presupuesto mayor a la que actualmente recibe como distrito.

“Con un mayor presupuesto podríamos acabar de hacer muchas obras pendientes y mejoramientos en cada pueblo. Se mejoraría el ornato de la ciudad y de cada asentamiento humano, tendríamos independencia para hacer nuestras obras y no depender como sucede actualmente de la municipalidad provincial”, subrayó Risco Zúñiga.

Igualmente el secretario del Frente de Defensa de los 8 pueblos del sector II, Ricardo Coronel Olano dijo que podría hacerse uso de grandes extensiones de terrenos que pertenecen a la comuna provincial.  

“Por ejemplo, el mismo centro cívico no se puede mejorar porque esos terrenos pertenecen a la municipalidad provincial, hasta ahora no hay saneamiento legal y no se pueden mejorar las condiciones ni construir el teatro municipal igual sucede con otros”, culminó.

La cita se hace extensiva a todos los ciudadanos, el jueves se expondrá diferentes aspectos, legal, físico territorial e histórico. El fundamento legal para la creación de una provincia está a cargo del asesor de la comuna, el aspecto demográfico y técnico a cargo de  la Decana del Colegio de Ingenieros, Ana María Caballero García, y el sustento histórico a cargo del arqueólogo Lorenzo Samaniego Román.